Home > Artículos > 11 platos icónicos de una década marcada por la globalización

11 platos icónicos de una década marcada por la globalización

11 platos icónicos de una década marcada por la globalización

En nuestro Book 2023 queremos conmemorar los 30 años de Saber y Sabor con 30 platos icónicos de la revista, que al mismo tiempo reflejan el imparable impulso que ha tomado la cocina de autor.

Saber y Sabor arrancó su segunda década de vida (2003-2012) respondiendo con cambios a los cambios evidentes que estaba experimentando el sector. De entrada, el diseño se actualiza y se redoblan los esfuerzos para nutrir a la revista de más recetas y más reportajes en profundidad. Son frecuentes nuestros viajes por carretera para descubrir restaurantes y fotografiar algunos de sus platos más significativos. Es así como entablamos una relación muy directa con profesionales como Nacho Manzano, Paco Pérez o Andoni Luis Aduriz, por ejemplo.

Al mismo tiempo, la digitalización nos permite alcanzar y explicar con más facilidad aquello que está ocurriendo en otros lugares de España y también fuera de nuestro país. La creciente huella de la globalización empieza a verse no solo dentro de los platos, sino también en nuestras páginas, con recetas a cargo de profesionales foráneos que despuntaban: Gastón Acurio, Thomas Bühner, Seiji Yamamoto, Massimiliano Alajmo

Proliferan así los guiños a otras culturas, a sus ingredientes y a sus técnicas. Todo ello mientras se profundiza en la revolución bulliniana y en la construcción de experiencias gastronómicas que apelan no solo al gusto sino al resto de los sentidos. Frente a esta poderosa corriente globalizadora, surgen ya voces que reivindican el olvidado exotismo del entorno.  En definitiva, una década vibrante e inolvidable.

Descubre las recetas de los 11 platos que hemos seleccionado en el Book Saber y Sabor 2023 y que cambiaron la cocina del 2003 a 2012, década marcada por la globalización.

comments powered by Disqus