Home > Opinión

Blog de Alta Gastronomía

El blog de alta gastronomía de Saber y Sabor es un espacio donde información y opinión se dan la mano. Un lugar para la reflexión, para poner en valor las múltiples ideas y proyectos que copan la alta cocina en su conjunto. Es también el escenario idóneo para reivindicar el carácter histórico de una publicación técnica y profesional que lleva más de 20 años siendo testigo de los innumerables logros de la cocina española.

No basta solo con dar información. En ocasiones, es preciso enriquecer el sector con reflexiones de todo tipo. En Saber y Sabor llevamos años editorializando, siempre en clave constructiva y con una mente abierta a todas las sensibilidades que enriquecen la hostelería en general y la alta cocina en particular.

Resulta revelador repasar el palmarés de los distintos concursos que fueron consolidándose a mediados de los 90. De entre los que cubrimos durante 1995, podríamos destacar la primera edición del Concurso Nacional organizado por Facyre.

La impresión 3D nos hace reflexionar sobre su potencial impacto en las cocinas y nos lleva también a recordar una celebrada frase del gran Thomas Keller.

Visitamos las instalaciones de la emblemática Escuela Superior de Hostelería de Barcelona para constatar, de la mano de Daniel Bausà y Xavier Fabregat, que en la formación hay que apostar por cimentar primero las bases.

Por segundo año, disfrutamos como comensales en el menú gastronómico que preparan los alumnos del curso de especialización en Alta Cocina de la Escuela Sant Ignasi. Una gran ocasión para observar qué llama la atención a los profesionales del mañana.

Ya tenemos aquí la Guía Michelin para el próximo año, y una vez más son muchas las preguntas y reflexiones que surgen en torno a los criterios que la rigen.

La última edición del Fòrum ha cerrado sus puertas congratulándose por la respuesta del profesional ante una apuesta valiente y necesaria. Toca ahora hacer nuestro particular análisis del evento.

Llega el momento de realizar un balance textual y visual a lo que ha dado de sí San Sebastián Gastronomika, un congreso que no solo continúa mostrándose sólido sino que sigue marcando el ritmo de la actualidad gastronómica.

El encuentro trimestral de chefs en la ciudad condal tuvo una novedad importante en su última celebración, era la primera cena de gala y todos iban debidamente uniformados

¿Qué lleva a un comensal a escoger un restaurante y no otro? Ya no basta solo con cocinar bien. En estos momentos, el éxito o el fracaso de un nuevo local gastronómico está muy asociado a la autenticidad y la originalidad de su propuesta.