Home > Opinión

Blog de Alta Gastronomía

El blog de alta gastronomía de Saber y Sabor es un espacio donde información y opinión se dan la mano. Un lugar para la reflexión, para poner en valor las múltiples ideas y proyectos que copan la alta cocina en su conjunto. Es también el escenario idóneo para reivindicar el carácter histórico de una publicación técnica y profesional que lleva más de 20 años siendo testigo de los innumerables logros de la cocina española.

No basta solo con dar información. En ocasiones, es preciso enriquecer el sector con reflexiones de todo tipo. En Saber y Sabor llevamos años editorializando, siempre en clave constructiva y con una mente abierta a todas las sensibilidades que enriquecen la hostelería en general y la alta cocina en particular.

Ya conocemos los detalles de una nueva edición del ranking The World's 50 Best, y no podemos sino entrar a valorar hasta qué punto es útil o justo. ¿Qué es mejor, una fresa o un melón?

Con dos grandes objetivos nació Tast a la Rambla. Este fin de semana se ha celebrado su tercera edición, que ha dejado a las claras que se va camino de conquistar ambas metas.

Esta semana nos hemos acercado a Budapest para vivir en primera persona el más grande de los certámenes cocineros a nivel europeo. Mientras Hungría se ha hecho con el oro, España ha quedado relegada al puesto 16. Toca preguntarse qué se hace bien en el país de Europa del Este.

Compartimos con vosotros la editorial que acompaña a Saber y Sabor 157, un número cargado de contenido que nos sirve precisamente para preguntarnos: ¿Puede absorber el sector toda la efervescencia creativa que estamos viviendo?

Recogemos algunas de las reflexiones que compartió el gran Gastón Acurio en la multitudinaria ponencia que realizó en la sede de RBA en Barcelona. ¿Hacia dónde dirige la mirada el cocinero del futuro?

¿Qué recetas, artículos y noticias han levantado mayor interés entre nuestros segudiores durante 2015? Despedimos el año repasando estos contenidos y constatando la progresiva implantación de nuestro portal, estrenado este mismo año.

Pocos cambios ha deparado una Guía Michelin 2016 que ante todo ha vuelto a destacar por su racanería y los reparos a la hora de reconocer la labor de restaurantes que ya cuentan desde hace años con el aplauso internacional. Las mejores noticias llegan de la mano de dos nuevos dos estrellas.

Para celebrar el primer aniversario de Hoja Santa y el lanzamiento del libro México de adentro hacia fuera, los chefs Albert Adrià, Paco Méndez y Enrique Olvera han sumado talento para ofrecer un espectacular recorrido a través de la riqueza gastronómica mexicana. He aquí algunos de los platos que mostraron.

La armonía que existe entre lo dulce y lo salado en el menú de Disfrutar nos suscita esta columna editorial en torno a las barreras que existen en cocina y en cómo estas se van desdibujando.

Fue uno de los muchos grandes momentos que nos deparó el congreso San Sebastián Gastronomika. Elena Arzak subió al escenario en solitario y reflexionó sobre presente y futuro mientras su padre ovacionaba desde la primera fila. Con todo lo que ello implica.

Del 15 de septiembre al 15 de noviembre restaurantes de toda España vuelven a unirse para ofrecer platos solidarios para recaudar fondos contra la desnutrición infantil. Una iniciativa que ahora suma a más de 700 restaurantes, pero que está llamada a contar con la colaboración de todo el sector.

En un mundo cada vez más globalizado cabe preguntarse si caben los restaurantes de grandes chefs internacionales en nuestro país, por qué cuesta encontrarse con chefs foráneos que pongan el punto de mira en España, o por qué los hoteles españoles que se fijen en alguna propuesta culinaria extranjera.

Cerramos una semana marcada por nuestra visita a los restaurantes de dos grandes chefs de nuestro país: Paco Pérez y Jordi Herrera. Dos protagonistas que pronto aparecerán en nuestras páginas.

Tras cuatro días de intensa actividad, Tast a la Rambla cierra sus puertas con un excelente sabor de boca y una clara sensación de crecimiento, tanto en cifras como en calidad de las propuestas. Unas propuestas que trataron de democratizar la alta cocina sin que ésta perdiera su propia esencia.