Home > Opinión

Blog de Alta Gastronomía

El blog de alta gastronomía de Saber y Sabor es un espacio donde información y opinión se dan la mano. Un lugar para la reflexión, para poner en valor las múltiples ideas y proyectos que copan la alta cocina en su conjunto. Es también el escenario idóneo para reivindicar el carácter histórico de una publicación técnica y profesional que lleva más de 20 años siendo testigo de los innumerables logros de la cocina española.

No basta solo con dar información. En ocasiones, es preciso enriquecer el sector con reflexiones de todo tipo. En Saber y Sabor llevamos años editorializando, siempre en clave constructiva y con una mente abierta a todas las sensibilidades que enriquecen la hostelería en general y la alta cocina en particular.

Hemos tenido el placer de celebrar junto a Fina Puigdevall, Manel Puigvert, Pere Planagumà y todo el equipo de Les Cols el 25 aniversario de uno de los grandes templos culinarios del país, que sigue apostando más fuerte que nunca por la calidad y la variedad que pueden ofrecer los productos de proximidad.

Ya la tenemos aquí. Damos la bienvenida a una nueva web que no solo lava su cara sino que apuesta por dar un gran salto en cuanto a contenidos. Un salto que se corresponde con la constante apuesta que desde Grupo Vilbo hemos realizado por los contenidos online.

Llevamos ya muchos años asistiendo a un panorama gastronómico absolutamente cambiante. Cambian las técnicas, aparecen productos, cambian los conceptos, cambian las formas. Casi todo se cuestiona y fruto de ese afán transgresor, la cocina crece sin descanso. El número 153 de Saber y Sabor es en sí…

La pastelería y la cocina son dos disciplinas entre las que se pueden levantar aún un gran número de puentes. En el nuevo libro editado por Grupo Vilbo, Ideas y recetas entre la cocina y la pastelería, su autor Jose Romero explora como nadie las posibilidades creativas que surgen al beber de lo mejor de ambos mundos.

Este parece ser un año en el que el sector ha puesto su mirada en un importante reto: ¿cómo mejorar, dignificar y resaltar el papel de la mujer en la cocina y la gastronomía? Curiosamente, dos son los eventos que se realizarán en nuestro país con tal de enseñar la progresiva integración de la…

En una realidad más globalizada que nunca, parece sencillo expandir el área de influencia de una cultura gastronómica. Hoy es posible pasear por las grandes ciudades y encontrar locales donde se practican toda clase de cocinas exóticas. Pero, ¿es posible realmente ser totalmente fieles a esas…

Estamos fuera de la final del Bocuse d'Or. Tan solo una wild card de la organización podría llevar a Alberto Moreno a competir el próximo mes de enero en Lyon. Como en anteriores ediciones, el Bocuse d'Or Europe deparó un muy discreto resultado para el chef español, relegándolo a la posición 16 de 20. Toca pues hacer balance.

Imagen de Rankings vs guías
Saber y Sabor Saber y Sabor

Rankings vs guías

Una vez más, nos levantamos con el rugido de una lista San Pellegrino tan mediática como arbitraria y desconcertante. Un desconcierto que no llega por el ligerísimo retroceso de El Celler de Can Roca (relegado por el Noma de René Redzepi de la primera a la segunda posición, tampoco hay que dramatizar) sino por el revuelo que la lista levanta pese a sus indudables defectos.

Imagen de La cocina global
Fernando TodaFernando Toda

La cocina global

El futuro no conoce fronteras, y la gastronomía tampoco. Tan solo hay que echar un vistazo al número 149 de Saber y Sabor para ser consciente de que en cocina las barreras geográficas o culturales están hoy más desdibujadas que nunca. Realizando un rápido repaso, en sus páginas desgranamos el menú…

12345siguiente