Home > Opinión > Año 2007: Dani García, Seiji Yamamoto y el potencial del nitrógeno líquido…
Año 2007: Dani García, Seiji Yamamoto y el potencial del nitrógeno líquido [16/25]

Año 2007: Dani García, Seiji Yamamoto y el potencial del nitrógeno líquido [16/25]

Nuestro 25 aniversario nos lleva a compartir un gran artículo de 2007, con el nitrógeno líquido como hilo conductor del encuentro entre Dani García y Seiji Yamamoto

por Fernando Toda

Vaya dos talentos gastronómicos trajo Guzmán Gastronomía a Barcelona para inaugurar su aula gastronómica en 2007. Del cruce cultural entre Dani García (dos años llevaba al frente de Calima) y Seiji Yamamoto surgieron platos muy interesantes que vienen a reflejar a la perfección el momento gastronómico que se estaba viviendo. Aparecían juegos visuales, el efectismo de técnicas novedosas, la fusión culinaria, e incluso se apostaba por modernizar y reinterpretar el recetario tradicional, como en el caso del Gazpacho verde de jengibre y albahaca, centollas y espuma de jerez.

Dani García y Seiji Yamamoto en Saber y Sabor #96 [Descargar PDF, 6 Mb]

En el artículo que dedicamos al encuentro de ambos chefs observamos cómo los dos se encuentran explorando el potencial del nitrógeno líquido, después de que el propio Dani García lo introdujera en nuestro país y recibiera un premio por ello en 2005. Frituras imposibles, polvos de purés de verdura… La cocina tecnoemocional (tal y como Pau Arenós la había bautizado en 2006) se encontraba en plena efervescencia.

Más allá de este encuentro, algo así como un anticipo de los hoy populares A Cuatro Manos, 2007 también lo recordaremos por ser el año en el que surgieron no uno sino dos concursos internacionales en torno al postre de restaurante (el Best Dessert of Restaurant de Espaisucre y el C3 de la firma Valrhona), y por ser también el año en el que visitamos restaurantes como Les Cols de Fina Puigdevall, La Cabaña de Pablo González, o el Comerç24 de Carles Abellán. Tampoco perdimos detalle de las versiones heladas de cócteles según Angelo Corvitto, Rubén Álvarez y Josep Maria Ribé, del estudio sobre los sabores en un postre realizado por David Inglada, del potencial de las infusiones frías según Salvador Sans, o de las posibilidades que Romain Fornell encontraba al hielo como vajilla.

comments powered by Disqus