Home > Opinión > Los hermanos Roca, emperadores en la fiesta de la alta cocina
Los hermanos Roca, emperadores en la fiesta de la alta cocina

Los hermanos Roca, emperadores en la fiesta de la alta cocina

por Fernando Toda

Ya la tenemos aquí. La nueva lista World’s 50 Best Restaurants, que organiza la revista Restaurant, ha vuelto a conquistar las portadas de medio mundo. Y en esas portadas brilla con luz propia (la segunda vez en tres años) El Celler de Can Roca, uno de los nuestros. Todo un logro que vuelve a dejar bien claro que España sigue liderando el tren de la alta gastronomía. Un liderazgo que va para largo, dada la madurez creativa y de discurso que han adquirido Joan, Josep y Jordi Roca en su templo de Girona. Pero es que además, España ocupa puestos de privilegio de la mano de Andoni Luis Aduriz (puesto 6), Victor Arguinzoniz (la mayor subida del ranking, puesto 13), Juan Mari y Elena Arzak (puesto 17), Eneko Atxa (puesto 19), Quique Dacosta (puesto 39) y Albert Adrià (mejor chef pastelero y con Tickets entrando en el puesto 42).

Podríamos entrar a analizar las razones del rotundo éxito mediático que ha alcanzado este ranking. De hecho, ya el año pasado analizábamos los pros y los contras de este mediático ranking. Preferimos hoy constatar una realidad irrefutable: el ranking funciona. Genera opinión (poniendo este año el foco en la cocina latinoamericana), coloca a la alta cocina en todos los periódicos y, sobre todo, atrae a nuevos clientes, interesados por conocer de primera mano qué se esconde tras cada uno de los integrantes de esta élite. Por si fuera poco, el listado ha ayudado a poner en el mapa gastronómico a restaurantes que de otra manera, bien podrían haber quedado bajo el radar.

Preferimos hoy subrayar que la ceremonia ha logrado ser una fiesta gastronómica como pocas pueda haber. Y en esa caprichosa fiesta, los hermanos Roca son los reyes del baile. Una corona que han obtenido con total merecimiento.

Repasa uno a uno todos los integrantes de este ranking.

comments powered by Disqus