Home > Artículos > 5 platos para reivindicar la huerta primaveral de Navarra

5 platos para reivindicar la huerta primaveral de Navarra

5 platos para reivindicar la huerta primaveral de Navarra

Reyno Gourmet y Turismo de Navarra organizaron el pasado 8 de mayo un cóctel en el hotel Alma de Barcelona para mostrar el patrimonio gastronómico de la Comunidad Foral. Productos locales que, en plena temporada, “son versátiles, saludables y se adaptan perfectamente a las tendencias gastronómicas más actuales”, recuerda la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

El espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, además de otras verduras emblemáticas de su huerta, fueron las protagonistas de un menú creado por cinco prestigiosos cocineros reconocidos por sus elaboraciones con verduras: Xavier Pellicer (Xavier Pellicer*, Barcelona), Artur Martínez (Aürt*, Barcelona), Jordi Vilà (Colmado Múrria, Barcelona), Javier Díaz (Alhambra, Pamplona) y Leandro Gil (La Biblioteca*, Pamplona).

Compartimos a continuación cinco platos que se pudieron degustar en el cóctel y que reivindican la versatilidad de la huerta de primavera de Navarra.

 

Carpaccio de espárrago de Javier Díaz

Carpaccio de espárrago de Javier Díaz

Carpaccio de espárrago de Navarra crudo, cacahuete, piñón, vermú rojo y escamas de sal de oro.

En este plato, el espárrago laminado presentado en frío potencia todo su sabor matizado sutilmente con los frutos secos que lo acompañan.

 

Guisantes lágrima de Leandro Gil

Guisantes lágrima de Leandro Gil

Guisantes lágrima cocinados en agua de tomate en verde y fresas secadas al sol.

El guisante lágrima es, como definen algunos, el caviar vegetal. En esta propuesta roza la excelencia al estar cocinado en su punto justo con el delicado jugo de agua de tomate.

 

Tagliatelle de espárrago de Xavier Pellicer

Tagliatelle de espárrago de Xavier Pellicer

Tagliatelle de espárrago de Navarra, vainilla, cítricos e infusión de manzanilla.

Plato de gran complejidad técnica que pone en valor el sabor del espárrago de Navarra preparado como si se tratara de unos clásicos tagliatelle, teniendo en su base una sablé que aporta el crujiente justo. Los cítricos aportan matices frescos de sabor.

 

Espárrago y yema de Artur Martínez

Espárrago y yema de Artur Martínez

Espárrago de Navarra, yema de huevo y mantequilla de kéfir

De aparente sencillez y técnica depurada, la yema de huevo y la mantequilla aportan untuosidad y contrastan con el sabor vegetal del espárrago.

 

Alcachofa y berenjena de Jordi Vilà

Alcachofa y berenjena de Jordi Vilà

Alcachofa de Tudela, berenjena asada y queso blando de oveja.

Basado en una alcachofa de Tudela en conserva que marida a la perfección con el sabor delicado de la berenjena confitada, el queso aporta el punto lácteo necesario para completar el plato.

comments powered by Disqus