Home > Artículos > 8 platos que cambiaron la cocina del 1993 al 2002

8 platos que cambiaron la cocina del 1993 al 2002

8 platos que cambiaron la cocina del 1993 al 2002

En Saber y Sabor estamos de celebración. ¡Cumplimos 30 años!  Un aniversario que nos lleva a mirar hacia atrás y revisar cada uno de los 192 números editados hasta ahora y a poner en valor nuestra trayectoria, que refleja a la perfección cómo ha ido evolucionando el sector de la cocina. El resultado es el Book 2023, una publicación cargada de nostalgia en la que reunimos 30 platos aparecidos a lo largo de nuestra historia y que, por distintos motivos, nos parecen relevantes dado el contexto en el que surgieron.

Nos detenemos aquí en la primera década de Saber y Sabor, que va del 1993 al 2002 y que destaca por ser capaz de anticipar y dejar constancia del boom bulliniano. Los platos de este revolucionario restaurante comandado por Ferran Adrià y Juli Soler protagonizan una buena colección de artículos de la revista. ¿Cuántas publicaciones pueden presumir de haber dejado constancia anual de las nuevas técnicas que surgían en Cala Montjoi?

En estos 10 primeros años de vida, Saber y Sabor se acercó a restaurantes consolidados como Zalacaín, Akelarre, Pedro Larumbe, Jean Luc Figueras, Zuberoa, Mas Pau, Arzak, el Racó de Can Fabes, alternando estas visitas con otras a proyectos entonces emergentes como el Celler de Can Roca o Martín Berasategui. Completábamos cada edición haciéndonos eco de ferias punteras como Gourmets, ofreciendo recetas de concursos como el Bocuse d’Or y dando espacio a escuelas (mención especial merecen formadores que fueron colaboradores habituales como Joan Fradera y Luis Irizar). Por supuesto, también dimos cuenta de encuentros pioneros como el Congreso nacional de cocina de autor celebrado en Vitoria y de las primeras ediciones de Lo Mejor de la Gastronomía y el Forum Vic.

La hostelería iba poco a poco mutando su piel para dar lugar a un sector radicalmente distinto, mucho más profesional e inquieto.

Descubre las recetas de los 8 platos que hemos seleccionado en el Book Saber y Sabor 2023 y que cambiaron la cocina del 1993 al 2002, una década de mutación.

comments powered by Disqus