Home > Opinión > Más fondos, menos aires
Más fondos, menos aires

Más fondos, menos aires

por Alberto Ruiz

Ya hemos dicho hasta la saciedad que sin formación no hay evolución, y añadimos que sin formación de calidad tampoco se va hoy muy lejos. Eso lo saben muy bien en una institución de referencia en Barcelona, con 32 años de historia y que hemos tenido ocasión de visitar recientemente. Nos referimos a la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), conocida durante muchos años como la escuela de Muntaner (su anterior emplazamiento), pero que desde hace 10 años ocupa unas excelentes instalaciones en el paseo del Taulat de la capital catalana. 

Al frente de las áreas de cocina y pastelería se encuentran respectivamente Daniel Bausà y Xavier Fabregat, dos buenos amigos de Saber y Sabor desde su gloriosa etapa en el Gran Hotel La Florida de Barcelona, hace más de una década.

La ESHOB ofrece formación de grado medio, superior y universitario, pudiendo obtenerse una titulación de grado medio en cocina o en cocina+pastelería, además de en sala. En todos los casos, tras los tres años formativos, el alumnos termina haciendo prácticas obligatorias en restaurantes externos de prestigio, además de formación también práctica que se desarrolla ya desde el primer año en los dos restaurantes que posee la propia escuela en sus instalaciones.

Dos objetivos se marcan como fundamentales. Por un lado, fijar bien las bases, los verdaderos cimientos de la cocina, es decir, más caldos y fondos y menos espumas y aires. Y por otro, transmitir que no se trata solo de cocinar sino que además hay que gestionar y hacerlo bien. 

comments powered by Disqus