Home > Opinión > Camaradería cocinera made in Barcelona

Camaradería cocinera made in Barcelona

por Jaume Cot

No tienen sede, no tienen junta, presidente, organigrama, cuota de socio o estatutos, pero llevan 8 años reuniéndose cada tres meses para compartir un rato distendido y estrechar los lazos entre ellos. Se hacen llamar “Amics Cuiners de Barcelona” (Amigos cocineros de Barcelona) y ayer celebraron su primera cena de gala, es decir, su primer encuentro todos vestidos con chaquetilla.

Mas de 50 jefes de cocina de la ciudad condal reunidos en el restaurante Pez Vela con Evaristo Triano, chef ejecutivo del Grupo Tragaluz, como maestro de ceremonias. Para Saber y Sabor fue un placer volver a ser testimonio privilegiado de este buen rollo que se percibe en este grupo, en el que todos se explican sus últimas peripecias y no hacen amago de compartir información que pueda resultar valiosa para cualquiera de sus compañeros.

Miguel Balcells de Fruits Guzmán, que hace las veces de “secretario en la sombra”, y un servidor fuimos los únicos no cocineros invitados a la cita. El resto, debidamente uniformados, disfrutaron de un menú a base de jamón ibérico, ostras, tapas de la casa y dos espectaculares arroces. Es injusto dejarse nombres en el tintero, pero, por dar una idea del amplio abanico de perfiles reunidos, conviene citar algunos. Tuvimos ocasión de saludar a Juan Manuel Salgado (La Plassohla), Maria Espín, Alex Clavijo (Vadebacus), Claudio Cáceres, Albert Ortiz (Axol), Germán Espinosa (Fonda España), Alberto Vicente (Grand Hotel Central), Dani Lechuga (Caldeni), Antonio Sáez (Hotel Arts), Dani Bogunyà (Mas San Lleí), Juan Sánchez López (Sumus Hotel Monteplaya), Eduardo Ivars (Chéri), Cucho Puig (Asador de Aranda), Francisco Díaz (OneOcean Club), Gabriel Conti (Shoko), Oscar Galindo (grupo Xativa) y Sean Grundey (Grupo Degus Plus), además del propio Evaristo y de los dos chefs del Pez Vela, Rosana y Diego.

Lo dicho, un placer poder apreciar la camaradería y espíritu jovial que reinó ayer en la reunión y con ganas de saber más de la gestación de un grupo análogo de cocineros en  Madrid.

comments powered by Disqus