Home > Actualidad > Martín Berasategui recibirá el Premio “Pierre Gagnaire” por su aportación a la…

Martín Berasategui recibirá el Premio “Pierre Gagnaire” por su aportación a la cocina dulce

Martín Berasategui recibirá el Premio “Pierre Gagnaire” por su aportación a la cocina dulce

El multiestrellado chef vasco Martín Berasategui recibirá el próximo 6 de noviembre el Premio “Pierre Gagnaire”, un reconocimiento que otorga la escuela de postres Espaisucre a aquellos profesionales que más han ayudado a impulsar la cocina dulce. Se trata de un premio muy especial que pone en valor a una figura que, en palabras de Jordi Butrón, director del centro formativo, “es y será una pieza clave en la gastronomía española y mundial por haber aportado y establecido nuevos parámetros que hoy tenemos como modelos a seguir”.

Y es que, como se apunta desde Espaisucre, Berasategui fue el primer cocinero español que entendió que el conocimiento y la estima del mundo dulce enriquecería y haría mejor a su cocina, todo ello fruto de su juvenil formación de pastelero y de los cercanos antecedentes de la Nouvelle Cuisine, con el ejemplo de Michel Guerard. “Hoy nadie discute que la pastelería es una disciplina que cualquier cocinero debe conocer y dominar, ya que la frontera entre el mundo dulce y salado es a veces imperceptible, dando pie a un intercambio de información constante y beneficioso para ambos. La necesidad de calcular y medirlo todo propia de la pastelería ha ayudado a dominar los procesos creativos y técnicos por parte de los cocineros. Un argumento fundamental que más tarde le serviría para crear el “know wow” que posibilitaría replicar su marca en más de una docena de restaurantes”, explica Butrón.

Más allá de su conexión con la pastelería, Berasategui también se ha hecho acreedor de este reconocimiento gracias a su labor como empresario, creando una estructura que atesora 12 estrellas Michelin, y a su papel de generoso formador, puesto que en sus cocinas se han forjado cientos de profesionales que hoy son referentes de la cocina nacional: Dani García, Andoni Luis Aduriz, Rodrigo de la Calle, Pepe Rodríguez, Diego Guerrero y Eneko Atxa, por mencionar algunos.

 

Pistoletazo de salida para el The Best Dessert 2023

Espaisucre le otorgará el Premio a Martín Berasategui en el marco del Fòrum Gastronòmic Barcelona 2023, que acogerá la octava edición del consolidado concurso The Best Dessert. De hecho, ya se ha confirmado que el chef vasco presidirá el jurado de esta competición postrera. Junto a él, valorarán los postres en liza grandes profesionales como Yann Duytsche, Miquel Guarro, Jordi Roca, Eric Verbauwhede y Jordi Butrón. El jurado lo completarán periodistas de la talla de José Carlos Capel, Julia Pérez y Philippe Regol.

Las bases del concurso ya se han publicado, y los interesados pueden inscribirse a esta edición del The Best Dessert hasta el 17 de octubre. El 20 de octubre se dará a conocer el nombre de los seis finalistas, que el 6 de noviembre tendrán 5 horas para elaborar dos postres: uno con chocolate y el otro creativo.

comments powered by Disqus