Home > Opinión > Año 1996: La indeleble impronta de Talaia Mar [5/25]
Año 1996: La indeleble impronta de Talaia Mar [5/25]

Año 1996: La indeleble impronta de Talaia Mar [5/25]

Nuestro recorrido histórico por el 25 aniversario nos lleva a valorar el impacto de Talaia Mar

por Fernando Toda

1996 es un año muy bulliniano y resulta imposible no reflejarlo en nuestro particular repaso histórico que conmemora el 25 aniversario de Saber y Sabor. Ese año el gran Joël Robuchon señalaba a Ferran Adrià como su sucesor y como el mejor cocinero del mundo. Además, ElBulli celebraba calificaciones estratosféricas en Gault et Milleau y en la guía recién creada Lo Mejor de la Gastronomía (Rafael García Santos la creó en 1995).

Este es el año, además, en el que explotaba uno de los restaurantes más emblemáticos de cuantos orbitaron la estela bulliniana. Estamos hablando, claro, de Talaia Mar en Barcelona.

Talaia Mar en Saber y Sabor #16 [Descargar PDF, 12Mb]

Lo de Talaia Mar fue magia y clarividencia. Un concepto visionario y lúdico que funcionó como un brillante anticipo de aquello que estaba por venir: el potencial de los bocados y de la tapa en el mundo de la alta cocina. Por si fuera poco, Talaia Mar fue plataforma de lanzamiento para talentos culinarios hoy más que consolidados: Carles Abellán, Marc Singla, Sergi Arola, Oriol Balaguer… Jóvenes profesionales especialmente virtuosos y cargados de pasión por el oficio.

Nosotros constatamos la efervescencia culinaria de este restaurante en un amplio artículo con seis recetas muy representativas de lo que en ese momento se estaba realizando. Llama la atención, por ejemplo, ese postre que asocia tomate, albahaca, vainilla y yogur, genial anticipo de lo que sería un postre gastronómico.

En 1996 ya se percibían aires de cambio en la alta cocina. Y uno de los motores de ese cambio se encontraba, sin duda, en Talaia Mar.

comments powered by Disqus