Home > Actualidad > Extender el consumo de la trufa, la misión de TrufforumVic

Extender el consumo de la trufa, la misión de TrufforumVic

Extender el consumo de la trufa, la misión de TrufforumVic

Este fin de semana pasado se ha celebrado en Vic una nueva edición de Trufforum, “la fiesta de la trufa y la gastronomía”. El evento, celebrado en el recinto ferial de la capital de Osona, ha sido un éxito total tanto por la cantidad de trufa fresca vendida y consumida, 35 kg, cuanto por el lleno absoluto de todas las actividades programadas, con un alto perfil culinario.

El Mercado de la Trufa ha sido uno de los espacios estrella de TrufforumVic, en el que se ha podido disfrutar de trufas de la máxima calidad gracias al trabajo de productores y expertos en este hongo. A pesar de ser un año marcado por la sequía y el cambio climático, han participado hasta ocho asociaciones de productores y elaboradores procedentes de toda España.

 

Martina Puigvert, Jordi Vilà y Nandu Jubany entre los cocineros dinamizadores

Las grandes novedades de este año se han centrado, por un lado, en el gran número de actividades y, por otro, el espacio de restauración, que ha servido hasta 3.000 tapas con la trufa como protagonista. “La cuina de la tòfona” ha incluido sesiones con grandes chefs como Martina Puigvert, Jordi Vilà y Arnau París del espacio Cuina de Tv·, también ha contado con el momento estelar de “trufa con burbujas” a cargo de Nandu Jubany y la escritora Empar Moliner. En el Aula de la Trufa se han desvelado muchos de los secretos culinarios de la Tuber Melanosporum gracias al colectivo de pasteleros Taula Dolça y de chefs como Dani Vives (La Competencia de Vic), Jordi Coromina (L’Horta de Tavertet), Clara Busoms (Noir et Blanc), Toni Sala (Fonda Sala de Olost), Martí Padrisa (quesos Mombrú), Pere Muixí (SotaTerra) y David Sanglas.

 

 

Campeonato de perros y Congreso Internacional de la Trufa

Los niños también han disfrutado de lo lindo a través de actividades especialmente pensadas para este público y con la quinta edición del Campeonato de Perros Truferos. Uno de los eventos centrales dentro del programa ha sido el Congreso Internacional de la Trufa, con hasta 150 participantes, que han reflexionado sobre el momento que tiene este producto y las oportunidades para su cultivo. Para Daniel Oliach, director de Trufforum Vic, el éxito de la edición es rotundo gracias especialmente al espacio de restauración y al hecho de que se esté promoviendo la cultura y el consumo de trufa.

Perro trufero

 

 

Restaurante El Truc y Joan Roca, premiados

Los cocineros han tenido otro momento especial con el Premio Laumont a la Mejor Receta con Trufa Negra, con tres finalistas que han tenido que presentar en directo su propuesta. La victoria ha recaído en el plato “Simbiosis de bosque y río” de Eduard Llop de El Truc de Agramunt (Lleida). Por detrás, Jorge Muñoz de La Era de los Nogales de Huesca y Pepe Estévez de El Invernadero de Rodrigo de la Calle en Madrid.

Truffórum ha querido premiar a diversas figuras y organismos por su labor de promoción de la trufa. Joan Roca se ha convertido en embajador de la trufa, mientras que Ana Erra, Joan Font y el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya también fueron distinguidos.

 
comments powered by Disqus