Home > Actualidad > Mauro Colagreco "gana" y España mantiene su liderazgo en el 50 Best

Mauro Colagreco "gana" y España mantiene su liderazgo en el 50 Best

Mauro Colagreco "gana" y España mantiene su liderazgo en el 50 Best

Mirazur en Menton (Francia), del chef Mauro Colagreco, ha sido proclamado mejor restaurante del mundo y mejor restaurante de Europa en la gala de los mediáticos premios The World’s 50 Best Restaurants 2019, celebrada ayer en Singapur. El restaurante, que el año pasado ocupaba la tercera posición, ha quitado el título a Osteria Francescana, que ha pasado a formar parte de la nueva categoría Best of the Best. Una categoría que desde su implementación ha despertado muchas incertidumbres en el sector y que engloba a todos los establecimientos que han conseguido el número uno en la lista desde su creación y que no podrán volver a aparecer en el ranking. Mirazur comparte podio con Noma en Copenhague (Dinamarca) y Asador Etxebarri en Atxondo (España).

La lista de 2019 está formada por restaurantes de 26 países de todo el mundo y cuenta con doce establecimientos nuevos que se han incorporado y tres que han logrado regresar. Pero si hay algo destacable es el liderazgo de España, que presume de tener siete restaurantes en la lista, tres de ellos en el top 10. Al Asador Etxebarri (n.º 3), hay que sumar Mugaritz (n.º 7), Disfrutar (n.º 9), Arzumendi (nº 14 y premio Westholme Highest Climber Award a la mejor subida de 2019), Tickets (n.º 20), Elkano (n.º 30) y Nerua (n.º 32).

chefs 50 Best 2019Francia también goza de gran representación este año con cinco restaurantes entre los 50 mejores del mundo: Arpège (n.º 8), Septime (n.º 15), Alain Ducasse au Plaza Athénée (n.º 16) y Alléno Paris au Pavillon Ledoyen (n.º 25), además de Mirazur.

Otro punto reseñable es el incremento de mujeres chefs en el ranking. Se ha duplicado la presencia femenina, aunque la primera no aparece hasta la posición 23.

Como novedad en 2019, el premio American Express Icon Award se ha otorgado al chef español afincado en Estados Unidos, José Andrés, que participa en numerosas labores humanitarias.

El ranking se elabora con la adjudicación independiente de la compañía de servicios profesionales de asesoría Deloitte. En la votación participan más de 1.000 expertos internacionales del sector de la restauración y gourmets cosmopolitas que forman la Academia de The World's 50 Best Restaurants, formada  por 26 regiones de todo el mundo, cada una de las cuales tiene 40 miembros. Este año, además, el 50% de los votos ha procedido de mujeres, debido a la aplicación reciente de una política de igualdad de género en el panel de votantes.

comments powered by Disqus