Home > Recetas Profesionales > Espaguetis al queso y whisky, de Enrico Crippa
Espaguetis al queso y whisky, de Enrico Crippa

Espaguetis al queso y whisky, de Enrico Crippa

Desde que tomara las riendas del Piazza Duomo en 2005, Enrico Crippa ha seguido una proyección estelar que le ha llevado a ser considerado como uno de los más grandes cocineros italianos. Acreedor de tres estrellas Michelin desde 2012, Premio Grand Prix de l'Art de la Cuisine en 2017 por la Academia Internacional de Gasttronomía y seis años seguidos en el mediático The World's 50 Best Restaurants, Enrico se mantiene fiel a un estilo que coquetea con la modernidad, las raíces italianas, la belleza, los colores y el respeto escrupuloso por los ingredientes naturales y saludables. A través de uno de sus platos icónicos, spaguetis al whisky, no perdemos detalles En Saber y Sabor 169 no perdemos detalle de algunos de sus platos más emblemáticos, que conviven con propuestas actuales como esta original combinación.

Se trata de uno de los platos más recientes de la carta del Piazza Duomo. Todos conocen un clásico como los espaguetis "Cacio e Pepe" (Queso y Pimienta). Quería rendir tributo pero sin distorsionar la receta tradicional. Así surgió la idea de asociarla al whisky. Es un plato goloso que combina dos ingredientes que requieren de un envejecimiento, una llamada a la necedidad de tener paciencia. 

Ingredientes para 4 personas

Parmigiano al whisky

  • 500 g queso parmesano
  • 25 ml Islay single malt whisky (10-12 años)
  • 250 cl agua

Cortar en trozos el queso y dejar macerar al vacío con el whisky durante al menos 5 días y un máximo de 10 días. Abrir la bolsa. Reservar el whisky y gratinar el queso manualmente. Llevar a ebullición el agua, retirar del fuego y añadir 200 g del queso parmesano macerado. Dejar durante varias horas y filtrar. Reducir el líquido a fuego lento y añadir el whisky utilizado en la maceración.

Pasta

  • 400 g espaguetis
  • 200 g Parmigiano Reggiano macerado al whisky
  • mantequilla
  • sal
  • azúcar

Cocer los espaguetis con agua hirviendo y sal. Dejar al dente. Escurrir. Terminar de cocer la pasta en sartén con una nuez de mantequilla y el parmesano. Sazonar con azúcar y sal si es necesario.

Otros ingredientes

  • cs grano de café
  • cs whisky

Emplatado

Colocar los espaguetis y espolvorear por encima un poco de café en grano. Rociar con un poco de whisky.

 

No te pierdas en Saber y Sabor 169 las recetas de otros de los platos emblemáticos de Enrico Crippa

 

comments powered by Disqus