Home > Opinión > Gastronomic Forum Barcelona, sostenibilidad demostrada
Gastronomic Forum Barcelona, sostenibilidad demostrada

Gastronomic Forum Barcelona, sostenibilidad demostrada

por Fernando Toda

Tras tres jornadas de intensa actividad, el Gastronomic Forum Barcelona ha cerrado sus puertas celebrando que una edición que se anunciaba incierta ha acabado por ser una convocatoria de gran éxito. Más allá de cifras de afluencia del evento (más de 16.000 visitantes), observamos dos grandes motivos por los que cabe congratularse y ambos tienen que ver con la palabra sostenibilidad.

En primer lugar, hay que celebrar la animada respuesta del sector durante el evento, que no solo constata una alentadora reactivación de la hostelería y la gastronomía en general, sino que viene a demostrar que estamos ante unos oficios que han sabido mantenerse en pie pese al gran bache que ha supuesto la pandemia. La incertidumbre previa dio paso a pasillos que rebosaron vida, al igual que muchas de las actividades organizadas. Un síntoma claro de que estamos ante un sector que ha sabido adaptarse para ser económicamente sostenibles.

En segundo lugar, cabe congratularse por la repercusión e interés que ha despertado el hilo conductor de esta edición del Forum. La sostenibilidad, término complejo que implica muchos aspectos del día a día de un restaurante, generó debates e ideas de todo tipo. Desde el aprovechamiento de los desperdicios (muy interesante fue la aportación de Ricard Camarena) hasta las sinergias de proximidad, como las trabajadas por el vasco Edorta Lamo en su restaurante Arrea!. Sin olvidarnos de la presentación que Ángel León (Aponiente) hizo de su innovador cereal marino, un ingrediente de gran futuro que puede ayudar a mejorar la biodiversidad de nuestros mares.

Se agradeció también la mayor participación de profesionales no estrictamente cocineros para hablar sobre los menús circulares, sobre la implantación de un índice de sostenibilidad, sobre las nuevas herramientas para mejorar la gestión del restaurante, del tiempo y de las personas.

En definitiva, una cita que dejó un buen sabor de boca. Tanto es así que al término del evento, sus organizadores anunciaron que el Forum pasará a celebrarse todos los años. La próxima edición, por tanto, está prevista para noviembre de 2022.

comments powered by Disqus