Home > Opinión > Saber y Sabor 184: La hora de ser auténticos
Saber y Sabor 184: La hora de ser auténticos

Saber y Sabor 184: La hora de ser auténticos

por Fernando Toda

Auténtico: que es realmente lo que parece o se dice que es. En un mundo acostumbrado a la inmediatez, al impacto de imágenes prefabricadas en busca de likes, la autenticidad se está convirtiendo en una rareza, en un valor escaso. Y es que ser auténticos, genuinos, no es nada fácil. En el caso de un restaurante, no se trata de ser únicos, sino de tener una personalidad clara y honesta, sin distorsiones.

En Saber y Sabor 184 nos encontramos con toda clase de ejemplos de restaurantes auténticos. De hecho, son varios los protagonistas que apuntan a la autenticidad como una aspiración, un valor al que no quieren renunciar. ¿Hay algo más genuino que la propuesta desenfadada y relajada de Rafa Peña en Gresca? ¿O que las apuestas por el territorio rural de Venta Moncalvillo y el Refectorio de Abadia Retuerta? ¿O que el nuevo proyecto que Rubén Zubiri, Jon Urrutikoetxea y la sumiller Patricia Lugo han abierto en Pamplona?

Es el momento de poner en valor y aplaudir esa autenticidad, en contraposición a los conceptos que parecen surgidos de un departamento de marketing, con decorados cartón piedra; en contraposición a la utilización comercial de términos de moda como el de healthy; o en contraposición a los excesos de postureo que invaden las redes sociales. Es, en definitiva, la hora de ser auténticos.

El sumario de Saber y Sabor 184 nos lleva a escuchar las interesantes reflexiones sobre la creatividad y el equipo del danés Rasmus Kofoed; a redescubrir los productos del entorno de la mano de Marc Segarra; a conocer el influjo de las fases lunares en los menús diseñados por Ignacio Echapresto; a descubrir los menús de Vicky Lau, que fue escogida mejor chef asiática en por The World’s 50 Best; a reivindicar con Karime López el valor humano dentro de un restaurante de autor; a apostar por la naturalidad y frescura de la cocina de Rafa Peña en Gresca; y a aplaudir la sólida personalidad de un proyecto joven como es el de Hamabi en Pamplona.

comments powered by Disqus