Home > Artículos > 5 mujeres chefs con una trayectoria ascendente e imparable

5 mujeres chefs con una trayectoria ascendente e imparable

5 mujeres chefs con una trayectoria ascendente e imparable

Cada vez son más las mujeres chefs de todo el mundo que ponen en valor su trabajo y reivindican su gran talento. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos querido repasar la evolución y momento actual de cocineras que han aparecido en Saber y Sabor en el último año. Mujeres valientes que han emprendido exitosos negocios a una edad temprana, que reciben reconocimientos por su trabajo en plena pandemia, que se han erigido como exponentes de activismo culinario y que son grandes valores emergentes.

 

Vicky Sevilla. El ímpetu necesario

El acercamiento de Vicky Sevilla a la cocina llegó de casualidad, con un viaje a Formentera a los 17 años. Para tener recursos durante su estancia en la isla, decidió trabajar en la hostelería y descubrió un oficio que acabó por fascinarle. Tras dos años, volvió a Valencia y empezó a acumular experiencia junto a chefs como Susi Díaz, Vicente Patiño o Begoña Rodrigo. A finales de 2017, con apenas 25 años, se lanzó a la aventura de abrir su propio restaurante, Arrels en Sagunto (Valencia), donde apuesta por platos con personalidad que rinden tributo al entorno y a sus raíces como el arroz ‘empedrao’ Vallero (en honor a mi abuela), que firma la portada de Saber y Sabor 182.

Un ímpetu encomiable que le ha llevado a recoger los primeros reconocimientos, destacando la mención como finalista en el premio Cocinero Revelación 2020 en Madrid Fusión.

 

Vicky Lau. Equilibrio entre Oriente y Occidente

Al frente del restaurante Tate de Hong Kong está Vicky Lau, primera mujer en Asia en obtener dos estrellas Michelin (la segunda conseguida el año pasado en plena pandemia). Su restaurante plantea una cocina fusión de Oriente y Occidente. De hecho, su cocina es un juego de contrarios, conceptos aparentemente contrapuestos que interactúan para ofrecer un nuevo resultado. No es casualidad tampoco que Lau cuente con fundamentos en diseño gráfico y que manifieste tanto inquietudes artísticas como una voluntad explícita de generar un impacto en la sociedad. Son cuestiones que, en su caso, tienen más importancia que aspectos meramente culinarios. Por eso, a esta chef le gusta hablar de sus menús como “Edible Stories” (relatos comestibles).

Respecto al papel de la mujer en la alta cocina, Lau confesó en Saber y Sabor 184 que “he notado algunos cambios en los últimos años, con más chefs mujeres generando un impacto entre las mejores cocinas, especialmente en restaurantes de cocina tradicional china”.

Karime López. Aires mexicanos en la cuna renacentista

Gucci Osteria es un singular restaurante de autor ubicado en Florencia, que está apadrinado por Massimo Bottura (tres estrellas Michelin en su Osteria Francescana) y que dirige la mexicana Karime López, una cocinera que ya está dando que hablar en el país transalpino. El éxito de la propuesta se fundamenta no solo en platos sabrosos y reconocibles, sino también en cuidados guiños viajeros que, de tanto en tanto, sazonan el menú.

Antes de ponerse al frente de Gucci Osteria en 2018, López, que entrevistamos en Saber y Saber 184, acumuló un sinfín de experiencias junto a profesionales de la talla de Santi Santamaría (Racó de Can Fabes), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Enrique Olvera (Pujol), Seijo Yamamoto (Ryugin), y Virgilio Martínez y Pía León (Central). En 2014 conoció en Nueva York a Takahiko Kondo, su pareja y sous chef de Massimo Bottura en Osteria Francescana. Es así como empezó a colaborar con el reconocido chef italiano.

 

Manu Buffara. Activismo culinario

Esta cocinera brasileña, protagonista de Saber y Sabor 187 y propietaria del restaurante Manu con base en Curitiba, se ha erigido como un exponente de la sostenibilidad y la apuesta por lo local. En su caso, es un compromiso o incluso un activismo que surge mucho antes de ejercer el oficio. Le viene de haber crecido en un entorno agrícola –su padre tenía una pequeña granja y huerta en Maringa, a pocos kilómetros de Curitiba- y de haber luchado desde siempre por recuperar el ecosistema natural y valorizar la labor de pequeños productores y pescadores locales. Son unas bases que luego se consolidaron tras los correspondientes estudios de cocina, las experiencias profesionales en Estados Unidos y Europa y su paso por restaurantes de la envergadura de Alinea y Noma.

 

Lara Roguez. Valor emergente

Abierto en 2019, el restaurante Kraken Art Food, ubicado en el Acuario de Gijón, ya está emergiendo como uno de los puntos de mayor interés gastronómico de Asturias gracias al empuje y la pasión de Lara Roguez.

Aunque desde joven había mostrado un interés especial por dedicarse a la gastronomía, empezó estudiando ingeniería industrial. Un día decidió viajar a Gales para probar suerte en el mundo de la cocina y no tardó en mostrar un talento especial. De vuelta a España, pasó una temporada junto a Nacho Manzano antes de comenzar a asumir puestos de responsabilidad en distintos restaurantes de hotel asturianos. La oportunidad le llegó cuando contactaron con ella para diseñar la propuesta gastronómica del restaurante del Acuario de Gijón. ¿Por qué lo de Art Food?, preguntamos en saber y Sabor 185. “Es un guiño al nombre del primer restaurante gastronómico que visité en Gijón (Gallery Art&Food). Aún recuerdo muy bien muchísimos de-talles de esa experiencia, que me impulsó”, asegura.

 

comments powered by Disqus