Home > Actualidad > Passard, León y Taglienti, nombres propios del nuevo ránking europeo de OAD

Passard, León y Taglienti, nombres propios del nuevo ránking europeo de OAD

Passard, León y Taglienti, nombres propios del nuevo ránking europeo de OAD

Uno de los ránkings a los que vale la pena prestar atención es al elaborado por Opinionated About Dining (OAD), que desde hace diez años busca destacar a los mejores restaurantes de Europa. El listado, que ha ido perfeccionando su manera de contabilizar los votos gracias a un algoritmo que tiene en cuenta el número de visitas y viajes que cada votante ha realizado, ha encumbrado por segunda vez consecutiva al restaurante L’Arpège de Alain Passard y ha vuelto a poner en evidencia que Francia y España cuentan en estos momentos con la mayor reputación continental en cuanto a alta gastronomía se refiere.

Sin entrar a valorar las posiciones concretas de cada restaurante, Francia lidera en cuanto a número de menciones en el top 100, con 20 restaurantes. Le siguen de cerca España, con 17 inclusiones, e Italia, con 16 establecimientos. Vale la pena destacar que España es claramente el país que más restaurantes cuela en el top 10, con un total de tres: Azurmendi (cuarta posición), Etxebarri (sexto), y Quique Dacosta (octavo). Comparten puestos de honor con el suizo Schauenstein Schloss de Andreas Caminada (2), el sueco Fäviken de Magnus Nilsson (3), el holandés De Librije de Jonnie Boer (5), el danés Kadeau Bornholm, de Nikolai Nørregaard (7), y los italianos Le Calandre (9) y Osteria Francescana (10), de Massimiliano Alajmo y Massimo Bottura.

El resto de restaurantes nacionales mencionados en el top 100 son Sant Pau (14), Celler de Can Roca (15), DiverXO (27), Disfrutar (29), Aponiente (36), Tickets (37), Mugaritz (38), Arzak (43), Ca l’Enric (44), Martín Berasategui (46), Pakta (87), Àbac (97), y Cinc Sentits (98).

Cabe reseñar también que este listado se expande hasta alcanzar el top 200. En esta segunda parte del ranking nos encontramos con otros 14 restaurantes del país, como son Lasarte, Koy Shunka, Espai Kru, Noor, Dos Palillos, Heart, Moments, Nerua, El Club Allard, Ricard Camarena, Abantal, Alkimia, Dani García y Coque.

Dejando de lado enumeraciones, ha tenido otros dos nombres propios: el de Ángel León, que registra la mejor entrada del ranking, y el de Luigi Taglienti, cuyo restaurante Lume en Milán ha sido escogido mejor nuevo restaurante de Europa 2017. Dos profesionales que además han compartido protagonismo en Saber y Sabor 163, nuestro más reciente número. Enhorabuena!

comments powered by Disqus