Home > Actualidad > Francia resurge y España sigue brillando en un The 50 Best que encumbra a…

Francia resurge y España sigue brillando en un The 50 Best que encumbra a Daniel Humm

Francia resurge y España sigue brillando en un The 50 Best que encumbra a Daniel Humm

Ya tenemos aquí nueva edición del mediático ranking The World’s 50 Best Restaurants, y una vez más se han producido sensibles movimentos en lo más alto del listado, evidenciando que en estos momentos no existe un líder claro en lo que a alta cocina se refiere. En esta ocasión, el primer puesto del ranking ha recaído en el restaurante neoyorkino Eleven Madison Park, que dirige con gran acierto un chef de origen francés como es Daniel Humm, al que dedicamos un amplio reportaje en Saber y Sabor 154.

Le siguen en el ranking los que hasta entonces habían sido primero y segundo: la Osteria Francescana de Massimo Bottura (Saber y Sabor 144) y El Celler de Can Roca de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (Saber y Sabor 155). Esto supone que de forma ininterrumpida desde los orígenes de la lista en el año 2003, un restaurante español ha formado parte del podio del ranking, un hito espectacular que pone de relieve el gran prestigio de que goza la gastronomía nacional.

Pero el verdadero dato que pone en valor este prestigio es, una vez más, el número de establecimientos españoles en el top50, nada menos que seis, tres de ellos en el top10. A El Celler de Can Roca hay que sumar Asador Etxebarri (puesto 6), Mugaritz (puesto 9), Tickets (puesto 25), Arzak (puesto 30) y Azurmendi (puesto 38). Tan solo Francia suma tantos restaurantes en el ranking.

Y hablando de Francia, el país vecino protagoniza una de las grandes noticias de esta edición, ya que pasa de tres a seis menciones, con un cuarto puesto para el Mirazur de Mauro Colagreco (Saber y Sabor 159), y sorprendentes subidas para Septime (Saber y Sabor 148) y Arpège. Pero es que además, el restaurante de Alain Ducasse en el Plaza Athenee parisino aparece de la nada para encaramarse hasta la 13 posición, Yannick Alléno también se estrena con su restaurante Pavillon Ledoyen (puesto 31) y vuelve a la lista L’Astrance de Pascal Barbot (puesto 46).

En definitiva, vuelve a interesar la gastronomía francesa y cada vez pierde más fuerza, por ejemplo, la cocina nórdica que en esta edición solo cuenta con dos representantes. Quién lo diría. Ascensos y retrocesos que no atienden tanto a cualidades como a los vaivenes propios de una moda.

Aquí tenéis todo el listado.

comments powered by Disqus