Home > Actualidad > Ocho a por el título de Cocinero del Año

Ocho a por el título de Cocinero del Año

Ocho a por el título de Cocinero del Año

Cuatro semifinales después, ocho son los candidatos que acudirán a Alimentaria el 28 de abril para competir por el título de Mejor Cocinero del Año. Todos ellos ultiman ya los preparativos para esta competición, una de las más destacadas de cuantas se celebran a nivel nacional. En concreto, cada finalista deberá elaborar un menú creativo compuesto por un entrante, un principal y un postre. Repasamos a continuación quiénes son los finalistas y las creaciones que les han llevado a competir por el primer premio.

Juan Manuel Salgado – chef en el restaurante del Hotel Ohla (Barcelona)

Ganador de la primera semifinal, celebrada en Tenerife con candidatos de Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. Es originario de Badajoz y cuando se hizo con la plaza ejercía como cocinero en el restaurante Dani García de Marbella. Actualmente se encuentra en el restaurante del Hotel Ohla de Barcelona. El reto al que se enfrenta es enorme, ya que también debe prepararse para representar a España en el Bocuse d’Or Europa que tendrá lugar en Budapest este mes de mayo.

El menú con el que obtuvo el pase a la final: Ravioli de carabinero con ajo blanco de kimchi (entrante); Merluza thai (principal); y Yogur y pasión (postre).

 

Adrián Bosch – jefe de cocina del restaurante Tiziano y sous chef del Hotel Villa Cortés (Tenerife)

Segundo clasificado de la primera semifinal. Natural de Tenerife, ha acumulado experiencia en casas como Martín Berasategui, Xarma, Nacho Solana o Sinfonía. Actualmente trabaja como segundo de cocina en el lujoso Hotel Villa Cortés, donde también ejerce como jefe de cocina del restaurante gastronómico Tiziano. Fue el Ganador en 2012 del Concurso Regional de Cocineros de Canarias y en la pasada edición del Concurso Cocinero del Año ya se clasificó como finalista.

El menú para alcanzar la final: Yema de huevo crujiente, cremoso de papa, salteado de boletus edulis, consomé intenso de ave y aromas de trufa melanosporum; Terrina de manitas de cerdo con su caldo y su crujiente, cremoso de lilaseas y emulsión de mantequilla; Chocolate negro semi-picante con clementinas.

 

Raúl Resino – restaurante Raúl Resino (Benicarló)

Ganador de la segunda semifinal, que enfrentaba a chefs de Aragón, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Nacido en Madrid hace 36 años, Raúl Resino dirige actualmente su propio restaurante en Benicarló. Su dilatada experiencia le ha llevado a pasar por Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Zuberoa, Koldo Royo o incluso el restaurante Suzaku de Tokio. Su conocimiento de la gastronomía nipona le llevó a ser jefe de cocina de Suzaku en Mallorca.

Su menú: Ostra crionizada en cava y lima con puré de mango; Lubina en AOVE con aromas del Mediterráneo, sobre puré de raíz de perejil y vegetales; y Naranja de chocolate blanco caída del árbol.

 

Óscar Rodríguez - River Hall Gastro (Zaragoza)

Segundo clasificado en la segunda semifinal, este bilbaíno de 40 años obtuvo la plaza mientras dirigía en Zaragoza la propuesta gastronómica del Hotel Los Jardines del Plaza de Borja. Desde hace dos meses, desarrolla la cocina del River Hall Gastro. Acumula una gran experiencia en el exigente mundo de los banquetes. Ha participando en un buen número de concursos, obteniendo el primer puesto en el III Concurso de cocina MAC-GASTROTUR de Granada, el VI Concurso de Cocina con Ajo Morado de las Pedroñeras, o el Concurso Nacional de Bacalao de Islandia.

Su menú: Fideos de guisantes, borrajas, hierbabuena y lima-milhojas de nabo, vieiras y panceta- jugo de cochinillo; Lechecillas de cordero IGP Aragón, dal de lentejas, esferas de yogur, sésamo y puré de ajos asados; y Maíz- zanahoria-albahaca, thai-gengibre y lima.

 

Iñaki Murua – chef en el Hotel Viura (Villabuena de Álava)

Pese a su juventud (26 años), Iñaki Murua swe erigió como ganador de la tercera semifinal, dirigida a cocineros del País Vasco, La Rioja, Navarra, Asturias, Cantabria y Galicia. Se hizo con la clasificación formando parte del equipo de cocina de los hermanos Echapresto en Venta Moncalvillo, y tras haber acumulado experiencia en cocinas de gran renombre como la de Martín Berasategui o Azurmendi. Actualmente, trabaja en la cocina del Hotel Viura.

Su menú: Espárragos con pollo escabechado; Rodaballo a baja temperatura con sus pieles melosas y crujientes, acompañado de ñoquis de patata panadera; y Tarta de manzana.

 

Lucía Freitas – restaurante Tafona Casa de Xantar, Santiago de Compostela)

Es la única mujer finalista de esta edición gracias a su segundo puesto en la tercera semifinal. A sus 33 años, dirige junto a Nacho Tierno el restaurante Tafona Casa de Xantar en Santiago de Compostela. Su periplo profesional la ha llevado antes a trabajar en restaurantes como El Celler de can Roca, Mugaritz o El Bohío. En 2015 pasó a formar parte del Grupo Nove. También destaca su formación en pastelería gracias a cursos realizados a las órdenes de Ramon Morató, Angelo Corvitto o EspaiSucre.

Su menú: Bonito de Burela, frutos del huerto y anacardo; Papada de cerdo Celta, cigala y limón; y Chocolaterapia.

 

Rubén Osorio – Restaurante del Hotel Vía Norte (Miranda de Ebro)

El ganador de la cuarta y última semifinal, con cocineros de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León. Nacido en Nueva York hace 36 años, desde 2011 es cocinero en el Hotel Vía Norte de Miranda de Ebro. Su experiencia profesional le ha llevado a establecimientos como Hotel Iguareña, Hotel Echaurren, El Rincón del Vino y Castell de Peralada.

Sus platos: Azul marinado en verde; Pichón de Bresse, otoño y monte; Bombón de tiramisú, choco-calabaza y haba tonka.

 

Cristóbal Muñoz – Le Cordon Bleu (Madrid)

Segundo clasificado de la última semifinal, Cristóbal Muñoz es el más joven de los participantes de esta edición. Este almeriense cuenta con solo 24 años, pero ya atesora experiencia en grandes restaurantes y ha sido reconocido con el Premio Promesas de la Alta Cocina que entrega Le Cordon Bleu. Este premio le abrió las puertas para acabar integrando al equipo de formadores de este centro educativo madrileño.

Su menú: Capuchino de berenjena, boletus y trufa con perfecto de yema; Pieza de lubina de estero sobre puré de hinojo, salsa de asados y liliáceas; y Limón y praliné.

comments powered by Disqus