Home > Opinión > Hoja Santa, un año en constante evolución
Hoja Santa, un año en constante evolución

Hoja Santa, un año en constante evolución

por Fernando Toda

Este 4 de noviembre se ha celebrado el primer aniversario de Hoja Santa, el ambicioso proyecto mexicano de Albert Adrià en Barcelona. Como ya desgranamos en Saber y Sabor 154, Hoja Santa es uno de los siete proyectos con los que el chef está revolucionado el panorama gastronómico de la ciudad condal. Prueba de ello es la propia celebración de este primer aniversario, que congregó a docenas de periodistas gastronómicos y en la que se contó con un invitado de excepción: Enrique Olvera, chef que ha llevado a que el restaurante Pujol se convierta en buque insignia de la nueva cocina mexicana. Su presencia no solo vino a avalar las propuestas que Adrià ofrece en Hoja Santa sino que sirvió para presentar su nuevo libro México de adentro hacia fuera (Phaidon).

Como Albert Adrià nos reconocía, “un restaurante no se hace en un día. El modelo de un restaurante no muere el día en el que el restaurante echa a andar, sino que nace con él. Por lo general, un restaurante necesita dos o tres años para madurar y afinar su modelo”. En esa fase sigue enfrascado el restaurante Hoja Santa, con pasos constantes de cara a consolidar su propuesta gastronómica gracias a la labor del jefe de cocina Paco Méndez.

Eso sí, el trasfondo de Hoja Santa está claro y quedó evidenciado en el menú de altura preparado para su aniversario. Hoja Santa logra ya hoy ser un personal tributo a una gastronomía tan rica como excesiva. Sus propuestas son sutiles y destilan esencia mexicana, eso sí refinada bajo el espíritu de la cocina moderna.

La comida aniversario incluso contó con cinco propuestas elaboradas por el mismo Enrique Olvera. A destacar especialmente su particular mole madre, que lleva regenerando y cuidando desde hace más de 800 días, como si de una masa madre se tratase.

Os mostramos a continuación algunos de los platos que conformaron el menú para celebrar este primer aniversario.

comments powered by Disqus