Home > Opinión > Los grandes chefs extranjeros, lejos de España
Los grandes chefs extranjeros, lejos de España

Los grandes chefs extranjeros, lejos de España

Editorial de Saber y Sabor #154

por Fernando Toda

Estamos acostumbrados a ver cómo nuestros grandes chefs exportan su saber hacer a otros países no solo europeos, sino de todo el mundo. Lo que no es tan común es ver cómo grandes chefs internacionales desembarcan con sus propuestas en nuestro país. Por este motivo, cabe celebrar la apuesta por abrir restaurante en nuestro país que en los últimos meses han realizado dos cocineros de renombre: el italiano Gennaro Esposito, que ha abierto It Ibiza en el Marina Botafoch, o el indio afincado en Londres Atul Kochhar, que prepara desembarco en Madrid.

Dos noticias que nos llevan a reflexionar sobre la falta de propuestas lideradas por chefs que regentan grandes imperios. Si Londres, Nueva York, Rio de Janeiro, Tokio o Dubai cuentan con restaurantes de Pierre Gagnaire, Joël Robuchon, Alain Ducasse o Daniel Boulud, ¿por qué Madrid o Barcelona se quedan al margen? ¿Por qué los grandes hoteles de nuestras ciudades apuestan tan a menudo por mostrar la cocina de un chef nacional? ¿Caben otras propuestas? Sin duda, nuestro panorama gastronómico podría salir enormemente favorecido con la llegada de cocinas foráneas de gran calado.

Como bien nos recuerda Albert Adrià en este nuevo número de Saber y Sabor, el mundo se ha hecho pequeño en muy poco tiempo. Hoy más que nunca es posible exportar con acierto cocinas de todos los lugares.
 

comments powered by Disqus