Home > Artículos > Ferran Vila: “Me quedo con cualquier vino que tenga alma”

Ferran Vila: “Me quedo con cualquier vino que tenga alma”

Ferran Vila: “Me quedo con cualquier vino que tenga alma”

Ferran Vila es el nuevo mejor sumiller de España, tras proclamarse vencedor del 27 Campeonato de España de Sumilleres celebrado en el Salón Gourmets. Como el resto de aspirantes, ha tenido que pasar un test rápido, una cata oral de vinos, una prueba de carta errónea, una identificación de destilados, licores y bebidas y, por último, la decantación y el servicio de una botella de vino.

 

¿Cuándo y cómo descubriste tu pasión por el vino?

Adquirimos un pequeño Restaurante (La Banyeta, Palol de Revardit, Girona) junto con mi hermano en el 1997. Nos adentramos en el mundo de la restauración sin nacer entre fogones. Empecé en sala y poco a poco vi que el mundo del vino era interesante.

En 1998, por curiosidad e inquietud, me apunté a un curso de tres meses intensivos que organizaban en la Cooperativa de Pau i Roses sobre viticultura y biología del vino que iba destinado a los viticultores de la zona. Y en 2000 realice el Curso de Sommelier en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, allí empezó mi pasión.

 

¿Qué experiencia laboral te ha marcado más?

Desde el 1997 hasta el 2017 he regentado el restaurante familiar La Banyeta. En 2018 se inauguró el complejo de la Fortalesa en Sant Julià de Ramis con el Restaurant Atemp, el Restaurant D´Or y el hotel Sants Metges.  Fue un cambio significativo y distinto de visión en todos los conceptos de la Sommelieria.

 

¿Qué profesionales tienes como referentes?

Hay muchos profesionales de los cuales intento absorber todo lo que puedo. Por citar algunos ejemplos, Joan Roca y Ferran Centelles.

 

“Estamos en un mundo cambiante constantemente (añadas, zonas nuevas, países, modas…) y es una pequeña obligación estudiar y aprender las últimas novedades”

Ferran Vila

¿Por qué decidiste presentarte a este certamen?

Los concursos han sido una forma de “estar en forma”. Estamos en un mundo cambiante constantemente (añadas, zonas nuevas, países, modas…) y es una pequeña obligación estudiar y aprender las últimas novedades.

 

¿Cómo te preparaste?

La preparación es constante. Cada día aprendes cosas e intento ir a dormir con algún conocimiento nuevo cada noche.

Sí que durante las últimas seis semanas me concentré en el concurso y estuve bastantes horas delante de un ordenador, escribiendo resúmenes, memorizando zonas, mirando pruebas, etc.

 

“Este año iba tranquilo al campeonato y con más horas de lectura que años anteriores, pero nunca se está lo suficientemente preparado en el mundo del vino”

 

¿Esperabas la victoria?

Este año iba tranquilo y con más horas de lectura que años anteriores, pero nunca se está lo suficientemente preparado en el mundo del vino.

Ferran VIla en el podio

¿Cómo valoras tu experiencia en el concurso?

La experiencia es imborrable y muy gratificante.

 

¿Qué consejos darías a un sumiller que quiera participar en la próxima edición?

Es un aprendizaje constante.

La parte teórica es compleja (zonas y regiones vitivinícolas, países, tipos de uva, quesos, destilados…). Personalmente me ha ayudado una buena planificación y estructuración de los temas. Ah, y que no lo dejen para la última semana.

 

¿Sientes realmente que se está haciendo un esfuerzo de cara a visibilizar el trabajo de un sumiller?

Cada vez más. No obstante, aún falta camino por delante.

 

“La creación de una oferta de vinos correcta depende de muchos otros factores: tipo de comida, tipo de establecimiento, prioridad vitivinícola. Comprar por comprar suele ser una mala opción

 

De entre los distintos cambios y tendencias que han ido surgiendo en el mundo del vino, ¿con qué te quedas?

Viejo mundo, Nuevo Mundo, Vinos Naturales, Biodinámicos, Orgánicos, Veganos. Entiendo que son distintos Modus Vivendi y Operandi de las personas que están detrás de los vinos. Si el vino tiene alma, me quedo con cualquier vino.

 

El panorama vinícola nacional e internacional es cada vez más rico, variado y complejo. ¿Cómo mantenerse al día y acertar a la hora de crear una oferta de vinos adecuada en un restaurante?

Con la diversidad y variedad actual, en todos los sentidos (añadas, regiones, denominaciones origen, tipologías…), es primordial estar al día.

La información se ha multiplicado exponencialmente respecto años atrás.

La creación de una oferta de vinos correcta depende de muchos otros factores: tipo de comida, tipo de establecimiento, prioridad vitivinícola. Comprar por comprar suele ser una mala opción.

 

¿Te animas a recomendarnos tres vinos?

Hay un centenar de países vitivinícolas, miles de variedades, miles de AOC, DOCG, DO, DAC, y todos con sus características especiales. Blancos, rosados, tintos, orange…Todos tienen su momento. Una buena compañía es una buena recomendación.

comments powered by Disqus