Home > Actualidad > El BCC da a conocer los 10 finalistas al Basque Culinary World Prize

El BCC da a conocer los 10 finalistas al Basque Culinary World Prize

El BCC da a conocer los 10 finalistas al Basque Culinary World Prize

Ya tenemos los nombres de los 10 finalistas que optan al premio Basque Culinary World Prize, que busca reconocer a aquellos profesionales que están protagonizando iniciativas transformadoras de la sociedad, ya sea a través de la innovación, de la educación, del medio ambiente, de la salud o del desarrollo social y económico.

El ganador se dará a conocer el próximo 24 de julio tras la deliberación de un jurado de excepción formado por Joan Roca, Dominique Crenn, Enrique Olvera, Gastón Acurio, Massimo Bottura, Andoni Luis Aduriz, Mauro Colagreco, Leonor Espinosa, Yoshihiro Narisawa, Manoella Buffara, Ruth Reichl, Ilse Crawford, David Gelb y Bee Wilson.

Estos son los diez finalistas y algunos de los principales motivos por los que han sido seleccionados:

  • Anthony Myint (Estados Unidos). Chef muy comprometido en la lucha contra el cambio climático, lo que le llevó a ser cofundador de ZeroFoodPrint, organización sin ánimo de lucro que asesora a negocios de la hostelería y la alimentación para que minimicen o eliminen la huella de carbono que producen. Desde 2016 dirige también la cocina del restaurante The Perennial donde también se vuelca para evitar el impacto medioambiental.
  • Virgilio Martínez (Perú). Chef del restaurante Central e impulsor junto a su hermana Malena del proyecto Mater Iniciativa, que documenta y fomenta el intercambio para proteger e impulsar la biodiversidad del país, centrándose no solo en los productos sino también en aspectos medioambientales y sociales. Acaba de abrir también el restaurante MIL, con el que también busca favorecer a las comunidades locales.
  • Matthew Orlando (Estados Unidos/Dinamarca). Chef norteamericano del restaurante Amass en Copenhague, es un activista en la lucha contra el desperdicio de alimentos. Fruto de esta inquietud ha logrado reducir en un 75% los residuos, apostando por indagar en el potencial de cada producto, dando salida incluso a aquellas partes que otros consideran desechables.
  • Marc Puig-Pey (España). Tras formar parte del equipo de elBulli durante casi dos décadas, este chef catalán dio el salto a la Fundació Alícia, generando soluciones alimenticias de calidad para aquellas personas con restricciones alimentarias.
  • Karissa Becerra (Perú). Esta cocinera y escritora se ha centrado en mejorar los vínculos con la comida que se construyen desde la infancia. Lo hace principalmente a través de la asociación La Revolución, que ofrece toda clase de talleres.
  • Jock Zonfrillo (Australia). Chef del restaurante Orana y presentador televisivo, busca reivindicar la rica tradición culinaria del continente. En 2016 creó The Orana Foundation, que apoya a las comunidades indígenas y ha permitido documentar más de 10.000 ingredientes nativos.
  • Heidi Bjerkan (Noruega). Al frente del restaurante Credo, esta chef (antes cocinera de la familia real noruega) ha creado un sistema circular del que se benefician los productores del entorno. El año pasado lanzó Vippa, una aceleradora social que busca dar oportunidades a inmigrantes y refugiados.
  • Dieuveil Malonga (Rep. Dem. Congo). Tras concursar en Top Chef Francia, se ha centrado en apoyar el talento culinario que viene del continente negro. Para ello, lanzó Chefs in Africa, una plataforma que asesora a profesionales y aprendices y los pone en contacto con empresas, escuelas, hoteles y restaurantes. Más de 4.000 cocineros de origen africano se han unido a la plataforma, apoyada por la Unesco.
  • Caleb Zigas (Estados Unidos). Dirige la incubadora social La Cocina, destinada a formar a personas de recursos escasos, en especial mujeres inmigrantes y afroamericanas, para que sean propietarias de su propio negocio en San Francisco.
  • Ebru Baybara Demir (Turquía). Esta chef está inmersa en fomentar la integración social, la igualdad de derechos para las mujeres y el intercambio cultural. Su proyecto más reciente es From Soil to Plate, que busca revitalizar la agricultura de una región pobre para combatir el desempleo femenino.
comments powered by Disqus