Home > Actualidad > Los ocho finalistas que aspiran al VII Cocinero del Año

Los ocho finalistas que aspiran al VII Cocinero del Año

Ocho cocineros de altísimo nivel competirán el jueves 19 de abril en Alimentaria para alzarse con el prestigioso título de Mejor Cocinero del Año. 

Los chefs dispondrán de cinco horas para elaborar un menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Martín Beresategui, Jordi Cruz y Sebastian Frank son algunos de los miembros del jurado encargado de elegir al ganador de la séptima edición del concurso. Repasamos a continuación quiénes son los finalistas. 

 

Álvaro Salazar –  restaurante Argos (Port de Pollença, Palma de Mallorca)

Álvaro Salazar es uno de los ganadores de la primera semifinal, celebrada en Barcelona con candidatos de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña. Nació hace 30 años en Linares (Jaén) y ha trabajado en España en restaurantes como Sergi Arola Gastro (2*), pero también en París, Estocolmo o Kuwait. En 2011 se trasladó a Mallorca y trabajó en varios proyectos junto a Andreu Genestra. Actualmente dirige el Restaurante Argos (1*) (Puerto Pollença, Mallorca).

Su menú: sunomono de mariscos, moluscos y cefalópodos al Palo Cortao (entrante), anguila espinagada con kabayaki de palo (principal) y sexy de fresas (postre).

 

Pedro Montolio –  jefe de cocina en el Hotel Barcelona Princess (Barcelona)

Clasificado de la primera semifinal y natural de Barcelona. Tras haber acumulado experiencia en en el Hotel Alimara, el Teatre Grec, el restaurante Franc, el Hotel Ritz, el restaurante el Noticiero Universal y el restaurante Manairo, trabaja actualmente como  jefe de cocina del Hotel Barcelona Princess (Barcelona).

Su menú: ajoblanco con ceviche de caballa y ensalada de manzana ácida, apio y uva (entrante), vieira y papada con guisantes, verduritas, setas y aire de ceps (principal) y tiramisú con corazón líquido de café, amaretto y cremoso de chocolate con haba tonka (postre).

 

Rubén Osorio – chef en el restaurante Ergo (Miranda de Ebro, Burgos)

La segunda semifinal, que enfrentó a aspirantes de Madrid y las dos Castillas, nombró primer clasificado a Rubén Osorio que nació hace 37 años en Nueva York. Su primera incursión como cocinero fue en el Hotel Iguareña (Ezcaray, La Rioja). Tras esta etapa, continuó trabajando en distintos restaurantes de Ezcaray como el Albergue de la Real Fábrica, el Hotel Echaurren o el Rincón del Vino. Además, ha pasado por las cocinas del Castillo de Perelada (Perelada, Girona), Maialen Maitia (Rivabellosa, Álava) y el Jardín de Falerina (Vitoria, Álava). Se da la circunstancia de que este chef  ya se clasificó para la final de la anterior edición del concurso.

Su menú: primeros brotes elaborados con Coliflor, trucha y humo (entrante), bacalao asado, cordero y coco (platoprincipal) y el Nopal con tequila, aloe y shiso (postre).

 

José David Fernández - jefe de cocina en el restaurante Pabellón en el complejo Florida Retiro (Madrid)

Segundo clasificado en la segunda semifinal, este madrileño de 31 años ha trabajado en las cocinas en el Ritz Madrid y el Wellington, así como de chef privado en yates de lujo y complejos vacacionales en Ibiza y Formentera. A su vuelta a Madrid estuvo en el Club Allard Experience hasta que se convirtió en jefe de cocina del Restaurante Pabellón.

Su menú:  té de montaña (entrante),  globo a Abalón (plato principal) y naranja, chocolate e hinojo (postre).

 

Asier Alcalde – restaurante Laia de Hondarribia (Guipúzcoa)

Asier, que ha trabajado como cocinero en el Celler de Can Roca o el Mugaritz, no es la primera vez que se presenta al certamen. En el 2010 quedó semifinalista y en el 2014 finalista. Este año ha sido el ganador de la tercera semifinal.

Su menú: canelón de salmonete ahumado y carabinero con falso escabeche (entrante), rabo de cerdo con puré de garbanzos, trufa y verduras de invierno (plato principal) y crema de jengibre, espuma de bergamota, lichis, melocotones y helado de hierba luisa (postre).

 

Daniel García – restaurante Aboiz de Garai (Vizcaya)

Daniel inició su experiencia laboral en el restaurante Metro Moyua de Bilbao. Ha desempeñado su labor como cocinero en diferentes establecimientos hoteleros de la capital vizcaína, cocinero en el restaurante Beliforanos de Extebarri y jefe de cocina en el restaurante del Hotel Kurutziaga de Durango.

Su menú: raviolis de txangurro, caldo corto de cigalas y aire de placton marino (entrante), atún rojo marinado, salsa ponzu, verduras encurtidas y Wasabi (plato principal) y lemon TT (postre).

 

Francisco Javier Feixas  - jefe de cocina del restaurante La Borraja de San Nicolás (Granada) 

Feixas, primer clasificado de la cuarta semifinal, ha desarrollado su carrera gastronómica, principalmente, en su Granada natal, siendo chef ejecutivo del Grupo Abades, gerente de cocina del Grupo La Platea y jefe de restauración en diversos establecimientos.

Su menú: vieiras asadas, gyoza de guisantes, manzana y hierbabuena, consomé de jabugo y aire de mantequilla tostada (entrada),  lomo de ciervo asado, jugo de granada y pino, parfait de su corazón y puré de apionabo-vainilla (plato principal) y tatín de manzana (postre).

 

Antonio Rodríguez Bort  - chef en el Restaurante Ispal (Sevilla) 

El segundo clasificado de la cuarta semifinal es el chef ejecutivo del Grupo La Raza, al que pertenece el restaurante en el que trabaja, Ispal (Sevilla). Previamente ocupó el mismo cargo en el grupo Xkysyto y en el grupo Macadamia. Ha sido jefe de cocina de la Escuela de Hostelería la Posada de Aznalcóllar y también en el Hotel Meliá Bahía del Duque de Tenerife. 

Su menú: ravioli de choco, guisante lágrima y papas en amarillo (entrada), cabrito, setas, mollejas y zanahorias asadas (plato principal) y tocino de cielo de limón marroquí, granizado de hierbas y “galleta” de curry (postre).

comments powered by Disqus