Home > Editorial

Editorial

Cada número de Saber y Sabor viene acompañado de una columna de opinión que abordas tendencias de actualidad o contextualiza los contenidos de la revista. Son columnas breves que buscan ante todo inducir a la reflexión, muy necesaria en la actualidad dada la rápida evolución que vive la cocina de autor. 

¿Qué lleva a un comensal a escoger un restaurante y no otro? Ya no basta solo con cocinar bien. En estos momentos, el éxito o el fracaso de un nuevo local gastronómico está muy asociado a la autenticidad y la originalidad de su propuesta.

Echando la mirada atrás al último año, ¿qué personajes, restaurantes, platos, tendencias, innovaciones, eventos, postres o productos destacaríais? He aquí nuestra personalísima selección, dividida en diez categorías distintas.

Compartimos con vosotros la editorial que acompaña a Saber y Sabor 157, un número cargado de contenido que nos sirve precisamente para preguntarnos: ¿Puede absorber el sector toda la efervescencia creativa que estamos viviendo?

La armonía que existe entre lo dulce y lo salado en el menú de Disfrutar nos suscita esta columna editorial en torno a las barreras que existen en cocina y en cómo estas se van desdibujando.

En un mundo cada vez más globalizado cabe preguntarse si caben los restaurantes de grandes chefs internacionales en nuestro país, por qué cuesta encontrarse con chefs foráneos que pongan el punto de mira en España, o por qué los hoteles españoles que se fijen en alguna propuesta culinaria extranjera.

Ya la tenemos aquí. Damos la bienvenida a una nueva web que no solo lava su cara sino que apuesta por dar un gran salto en cuanto a contenidos. Un salto que se corresponde con la constante apuesta que desde Grupo Vilbo hemos realizado por los contenidos online.

Llevamos ya muchos años asistiendo a un panorama gastronómico absolutamente cambiante. Cambian las técnicas, aparecen productos, cambian los conceptos, cambian las formas. Casi todo se cuestiona y fruto de ese afán transgresor, la cocina crece sin descanso. El número 153 de Saber y Sabor es en sí…

No es un ranking, ni un concurso, ni un premio. Se trata más bien de un paseo a través de la gastronomía 2014 en 100 flashes. La lista de 100 hechos (personajes, platos, tapas, productos...) que conforman el especial Saber y Sabor Book 2014 no pretende ser más que una selección subjetiva de aquello que, a juicio de Saber y Sabor, merece ser destacado de cuanto ha sucedido o hemos visto a lo largo del año.

Este parece ser un año en el que el sector ha puesto su mirada en un importante reto: ¿cómo mejorar, dignificar y resaltar el papel de la mujer en la cocina y la gastronomía? Curiosamente, dos son los eventos que se realizarán en nuestro país con tal de enseñar la progresiva integración de la…

En una realidad más globalizada que nunca, parece sencillo expandir el área de influencia de una cultura gastronómica. Hoy es posible pasear por las grandes ciudades y encontrar locales donde se practican toda clase de cocinas exóticas. Pero, ¿es posible realmente ser totalmente fieles a esas…

Imagen de La cocina global
Fernando TodaFernando Toda

La cocina global

El futuro no conoce fronteras, y la gastronomía tampoco. Tan solo hay que echar un vistazo al número 149 de Saber y Sabor para ser consciente de que en cocina las barreras geográficas o culturales están hoy más desdibujadas que nunca. Realizando un rápido repaso, en sus páginas desgranamos el menú…

123siguiente