Home > Artículos > Gabriel Lucas: "Yo quiero ser el sumiller más completo, por eso me esfuerzo…

Gabriel Lucas: "Yo quiero ser el sumiller más completo, por eso me esfuerzo día tras día"

Gabriel Lucas: "Yo quiero ser el sumiller más completo, por eso me esfuerzo día tras día"

Gabriel Lucas es el flamante ganador del 26º Campeonato de España de Sumilleres que organiza la UAES en el marco del Salón de Gourmets. Este experto catador se ha hecho con el premio tras superar diferentes fases en las que ha puesto a prueba su gusto, olfato y conocimientos.

Hablamos con él sobre este oficio, la competición y las tendencias en el mundo del vino.

 

¿Cuándo y cómo descubriste tu pasión por el vino?

Anteriormente era azafato de avión de la compañía Spanair y a raíz del accidente de 2008 tuve que reinventarme. Abrí un restaurante y Jaume Tauler, un comercial de Raventós i Blanc, me convenció para estudiar en el CETT el título de Sumillería. Con la crisis económica de 2010, tuve que cerrar el restaurante y centrarme en la mejor decisión de mi vida, la de ser sumiller. Le debo mucho a Jaume.

 

¿Qué experiencia laboral te ha marcado más?

Pues creo que mis inicios. Comenzar en un dos estrellas Michelin como ayudante de sumiller sin saber nada de esta profesión fue increíble. Tenía muchísimo trabajo repasando copas, planchando, limpiando cubertería…, pero cada día aprendía muchísimo, todos los compañeros me parecían unos tremendos profesionales. Recuerdo comentar a mi mujer que parecía que estaba en un Barça o Madrid. Le decía ¡ahí todos son buenos y como no espabiles te quedas fuera! Me encantó.

 

¿Qué profesionales tienes como referentes?

Realmente yo fijo mis propias metas, hay tantísimos profesionales a los que admiro que no puedo decir uno. De algunos me gusta su don de gentes, de otros su elegancia, de otros el conocimiento. Yo quiero ser el más completo y por eso me esfuerzo día tras día.

 

¿Por qué decidiste presentarte a este certamen?

A mí me gustan muchísimo los campeonatos porque siempre conoces gente nueva, te relacionas con compañeros de profesión (no olvidéis que estoy en una isla) y siempre te obligan a estudiar. Además, no quería dejar las competiciones sin subirme a este podio.

 

Cada año hay más sumilleres, gente más joven y más mediática. Vamos por buen camino

 

¿Cómo te preparaste?

Además de estudiar muchísimo con mapas, flashcards y demás… realicé cursos a lo largo de todo el 2021: una formación de EEUU de Sake Profesional, un curso muy duro sobre vinos españoles de Wine Scholar Guild, y, además, me presenté al Advanced de Court of Masters Sommelier. Todo esto me ha ayudado a llegar a tope al certamen.

 

¿Esperabas la victoria?

La quería, pero no sé si la esperaba, ya que siempre hay compañeros muy muy fuertes.

 

¿Cómo valoras tu experiencia en el concurso?

Es un concurso que recomiendo a todos los sumilleres. La UAES hace un gran trabajo de organización y sales del concurso muy motivado para mejorar y eso es lo importante, seguir mejorando cada día.

 

Es un concurso que recomiendo a todos los sumilleres, sales del concurso muy motivado para mejorar y eso es lo importante, seguir mejorando cada día

 

¿Qué consejos darías a un sumiller que quiera participar en la próxima edición?

Dependerá del motivo; si nunca ha participado porque no le gusta lo puedo entender, si ha participado en esta o otras ediciones, lo que le diría es que siga. Que se prepare bien estos meses y que lo afronte con ilusión y ganas, con esfuerzo siempre llega la recompensa.

 

¿Sientes realmente que se está haciendo un esfuerzo de cara a visibilizar el trabajo de un sumiller?

Sí, se nota que cada año hay más sumilleres, gente más joven y cada vez más mediática. Aún queda muchísimo, pero vamos por buen camino.

 

De entre los distintos cambios y tendencias que han ido surgiendo en el mundo del vino, ¿con qué te quedas?

El vino es un producto de tendencias. Actualmente los vinos son más frescos, frutales y menos alcohólicos. Si me he de quedar con algo positivo es que se está buscando más la uva autóctona, se prima el buen hacer en viña, el respeto por la naturaleza y el tiempo. No hay que correr, esto es una carrera de fondo y hacer buenos vinos de manera correcta lleva su tiempo.

 

Actualmente se está buscando mas la uva autóctona, se prima el buen hacer en viña, el respeto por la naturaleza y el tiempo

 

Baleares está en un momento muy interesante a nivel vinícola, con la recuperación de variedades autóctonas que tienen mucha personalidad. ¿Cómo ves ese crecimiento? ¿Qué es lo que más destacarías de él?

Es una maravilla que se recuperen variedades locales, sobre todo en Mallorca, ya que durante mucho tiempo nos hemos centrado en foráneas. Las variedades locales nos están dando menos problemas de grado alcohólico y vinos más frescos, cosa que sin duda está de moda y  hay que aprovechar. Me gusta muchísimo como se presta más atención al estudio de la viña y no sólo al aspecto comercial.

 

¿Cómo mantenerse al día y acertar a la hora de crear una oferta de vinos adecuada en un restaurante?

Siendo curioso y rodeándote de profesionales. Eso primero. Luego, es importante la actitud cuando llegas a casa muy cansado después de un muy largo día de trabajo. Entonces tienes la opción de poner la tele y sentarte al sofá, o también puedes coger el ordenador y estudiar durante una hora. Esto último es lo que hace marcar la diferencia.

 

Después de un muy largo día de trabajo, tienes la opción de poner la tele y sentarte en el sofá, o coger el ordenador y estudiar, lo segundo es lo que hace marcar la diferencia

 

¿Te animas a recomendarnos tres vinos?

Siempre es una pregunta delicada, pero nos mojaremos. De mi tierra, AVA vins Triava Blanc 2019 100% Prensal blanc; de Cataluña, de Enric Soler Espenyallucs 2016 100% Xarelo, y de Ribeira Sacra, Guímaro Finca Meixeman 100% Mencía. Tambien recomiendo probar vinos internacionales que son maravillosos.

comments powered by Disqus