Home > Actualidad > Barro recupera la tradición gastronómica de Ávila

Barro recupera la tradición gastronómica de Ávila

Barro recupera la tradición gastronómica de Ávila

Barro de Carlos Casillas, frente a la muralla de Ávila, se basa en la transmisión de la herencia gastronómica y cultural de la zona a través del producto, su historia y su origen. Es un proyecto gastronómico que surge de la evolución de su primer emprendimiento, MûD Wine Bar, y que presenta tres líneas claves: Ávila y sus productores, el compromiso con el territorio y la recuperación de la tradición gastronómica de la región. “Somos los pies de nuestros antepasados hundidos en el barro. Somos sus manos sucias. Su recuerdo. Somos el modelado de nuestra tierra para transmitir su legado”, así lo define el chef.

Barro trabaja con 61 productores locales y se compromete con el entorno reduciendo su huella de carbono a través de la reforestación, apostando por la recuperación y plantación de viñedos y cultivos ancestrales, así como por la regeneración de residuos orgánicos y la recolección silvestre.

Su menú Alberche, de 16 pases, presenta un muestrario de la despensa abulense, un homenaje al entorno y las raíces de la provincia. Los sabores silvestres y vegetales son los grandes protagonistas -desde hongos y nabos hasta ortigas y rupícolas-, legumbres como la veza y las judías, y una amplia presencia de carnes magras, caza y la trashumancia, sin olvidar pescados como la trucha o los langostinos de Medina del Campo. Los productos de descarte también forman parte del recetario, con el plato de pichón curado en jugo rancio o el pase de trucha y almendra. La oferta líquida cuenta con aproximadamente 1.000 referencias y bebidas fermentadas.

comments powered by Disqus