Home > Actualidad > Nace el primer campeonato profesional de Sushi en España

Nace el primer campeonato profesional de Sushi en España

Nace el primer campeonato profesional de Sushi en España

Balfegó ha puesto en marcha ITAMAE Balfegó, el primer campeonato de Sushi para chefs profesionales que se celebra en España. La competición nace con el objetivo de divulgar el conocimiento de la gastronomía japonesa y poner en valor la maestría de los 'sushiman' nacionales.

La final tendrá lugar el 5 de septiembre en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid. En ella, los finalistas competirán y elaborarán sus propuestas ante un jurado presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona) y compuesto por Yoshikazu Yanome (Kaido*, Valencia), Ricardo Sanz (Kabuki*, Madrid) y Víctor Planas (Kensei, Tenerife).

MakisITAMAE Balfegó constará de dos categorías: Destreza Nigiri y Creación Nigiri/ Maki/ Sashimi. En la primera categoría, los participantes dispondrán de 10 minutos para la preparación de seis nigiris para cada uno de los miembros del jurado. Se valorará la rapidez y la perfección en el acabado, la técnica de corte y la elaboración, el arroz, la limpieza del pescado de la zona de trabajo y de los cuchillos al finalizar, así como su presentación. Para esta prueba se utilizará Akami, Chutoro y Toro de Atún Rojo Balfegó, debiendo presentar cada concursante dos piezas basadas en cada uno de ellos y con otros ingredientes secundarios a su gusto.

Respecto a la segunda categoría (Creación Nigiri/Maki/sashimi), cada candidato dispondrá de 30 minutos para elaborar un menú tradicional compuesto por tres nigiris, tres makis y sashimi de tres piezas para cada miembro del jurado que valorará el equilibrio de las propuestas. Se evaluará la técnica utilizada, limpieza del pescado y demás ingredientes que compongan el menú. Al igual que en la prueba anterior, también servirá para puntuar el arroz y la limpieza de la zona de trabajo y de los cuchillos al finalizar. Además, se podrán utilizar todos los cortes y partes del atún rojo, más otros ingredientes secundarios a su gusto. 

El primer clasificado ganará un viaje a Japón para dos personas y 3.000 euros en metálico para disfrutar de la gastronomía en el país nipón. A ello se suma una “Balfegó Experience”, galardón que recibirán también el segundo y tercer clasificado, consistente en un Tuna Tour, comida en Tunateca y visita a las instalaciones de la empresa para ver todos sus procesos.

comments powered by Disqus