Home > Actualidad > Cinco chefs competirán por representar a España en el Bocuse d’Or

Cinco chefs competirán por representar a España en el Bocuse d’Or

Cinco chefs competirán por representar a España en el Bocuse d’Or

El próximo 14 de noviembre el centro Makro de Alcobendas acogerá la final nacional del Bocuse d’Or, en la que se enfrentarán cinco chefs. Se trata del catalán Albert Boronat, del gallego Iván Méndez, del extremeño Juan Manuel Salgado, del valenciano Carlos Julián Martínez y del madrileño Rubén Príncipe. El ganador representará a España en la eliminatoria europea de este exigente concurso cocinero, a celebrarse en Tallín (Estonia) el 28 y 29 de mayo de 2020.

Apoyados por un ayudante de cocina, los cinco deberán elaborar en cuatro horas dos composiciones culinarias con ingredientes obligatorios como el rodaballo, el conejo y las ostras. La limpieza, la técnica y el aprovechamiento estarán evaluados por un jurado técnico liderado por Juan Pozuelo, mientras que la degustación la realizará un segundo jurado que ya se está concretando, con ex participantes del concurso como Jesús Almagro, y chefs reconocidos como José Manuel Miguel y Romain Fornell.

Juan Manuel Salgado dirige actualmente el restaurante Dromo en Badajoz. Si ganara esta final nacional representaría a España en el Bocuse d’Or por tercera vez. En su más reciente participación estuvo a un paso de clasificarse para la final mundial. Finalista también este año del Concurso Cocinero del Año, se ha formado junto a chefs de la talla de Dani García y Quique Dacosta. Acude con Adrià Viladomat como ayudante, que ya le ha acompañado en las otras dos finales europeas.

Iván Méndez cuenta con 20 años de experiencia en el sector, y ya fue finalista del Bocuse d’Or nacional en 2015. Entre su amplia y destacada participación en certámenes nacionales, destaca el premio especial obtenido en el campeonato de ‘Tapas Gourmet 2017’. Contará con Jesús Menéndez como ayudante de cocina.

Albert Boronat, propietario del restaurante Ambassade, cuenta con una gran experiencia y conocimientos de la cocina francesa, pasando en Francia más de 10 años, a las órdenes de Alain Ducasse y dirigiendo el restaurante Balthazar en París. Cuenta con experiencia en concursos a nivel internacional como la final del Championnat du Monde de Pate-Croute en 2018. También ha sido candidato al título de MOF (Meilleurs Ouvriers de France). Como ayudante tendrá a Mélina Allair.

Carlos Julián Martínez es el chef ejecutivo del Restaurante Ampar en Hotel Hospes Palau de la Mar desde hace ya cuatro temporadas. Se erigió como campeón a nivel europeo del concurso sobre Arroces Creativos. También obtuvo el segundo puesto en el concurso Il Risso D’Or. Su ayudante de cocina será Rocher Martínez.

Rubén Príncipe, de 31 años y con más de 10 años de experiencia profesional, se ha especializado en la cocina para hoteles de lujo. Ganador del II Certamen Nacional de Cocina en 2015 y del XX certamen gastronómico de Madrid. A su lado en el concurso tendrá a Marta García.

Esta eliminatoria está organizada por la Academia Nacional Bocuse d’Or España, entidad que preside Martín Berasategui y que fue creada en 2017 para gestionar y mejorar la participación de nuestro país en este prestigioso certamen internacional.

comments powered by Disqus