Home > Actualidad > La Copa Jerez 2017, para Holanda

La Copa Jerez 2017, para Holanda

La Copa Jerez 2017, para Holanda

Ya tenemos ganadores de la séptima edición del muy interesante concurso Copa Jerez, que busca poner en valor la comunicación que debe existir entre el cocinero y el sumiller. En la final internacional, los siete equipos participantes tuvieron que realizar un menú compuesto por entrante, principal y postre y maridar cada plato con los singulares vinos de Jerez. En esta ocasión, el jurado se decantó por las propuestas realizadas por el chef Leon Mazairac y el sumiller Goos van den Berg, del restaurante Podium Onder de Dom (Holanda).

Su menú arrancó con una Ostra ‘Zeeland’ con aceituna verde gelificada y crema de sardina, aderezada con aceite de chile Madame Jeanette y salsa de jamón ibérico, entrante que se acompañaba de una Manzanilla Pasada La Goya, de Bodegas Delgado Zuleta. El plato principal fue un Crépinette de conejo holandés condimentado con especias massala y crema de zanahoria a la naranja, servido junto a un Oloroso El Cerro de Bodegas La Callejuela. En cuanto al postre, consistió en un Helado de caramelo y porcini ‘flor’ con reducción de Vinagre y Brandy de Jerez sobre queso viejo Oudwijker de la región de Utrecht, que se acompañó con un Medium Mons Urium de Bodegas Urium.

Una vez más, el jurado de este concurso estuvo integrado por nombres de gran prestigio como Josep Roca, Andoni Luis Aduriz, François Chartier y Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador Vinos de Jerez y Manzanilla. También se contó con periodistas y gastrónomos internacionales, como Madeleine Jakits y Jan van Lissum.

El resto de candidatos de la final provenían de España (Casa Marcial), Estados Unidos (Rama), Dinamarca (Falsled Kro), Alemania (Ödenturm), Reino Unido (Ritz London), y Bélgica (Humphrey). Cabe destacar otros premios otorgados durante el concurso, como el de mejor chef, que recayó en el holandés Leon Mazairac, y el de mejor sumiller, que fue para el español Juan Luis García. Precisamente, a partir de este año el Premio al mejor sumiller pasa a llamarse Premio Juli Soler, para rendir un merecidísimo tributo a una de las grandes figuras de la sumillería y la sala.

Paralelamente al concurso, los organizadores prepararon por primera vez un rico cartel de ponencias y talleres en el que sobresalieron nombres como Ángel León, Ricard Camarena, Julio Vázquez y Fernando Córdoba.

comments powered by Disqus