Home > Actualidad > El gallego Luis Veira, tercer finalista del Concurso Cocinero del Año

El gallego Luis Veira, tercer finalista del Concurso Cocinero del Año

El Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) acogió este 15 de abril la tercera de las siete semifinales del Concurso Cocinero del Año, en la que se enfrentaron diez chefs de Galicia, Asturias y Cantabria. Finalmente, el gallego Luis Veira, del restaurante Alborada en La Coruña, se hizo con la victoria por delante de Iván Domínguez (restaurante Casa Marcelo en Santiago de Compostela) y José Carlos Fariña (restaurante Maruja Limón en Vigo).

Los diez finalistas, que accedieron tras una preselección, tuvieron cinco horas para elaborar un menú (entrante, plato principal y postre) dirigido a cinco comensales y cuyo coste no superara los 16 euros en materia prima. Luis Veira logró el reconocimiento del jurado gracias a un Carabinero en rojo de entrante, la Caldeirada 2009 de plato principal, y La primavera agridulce como postre. De esta manera, acudirá a la final nacional de este certamen que se celebrará en marzo de 2010 en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona.

El jurado estuvo formado por Beatriz Sotelo (del restaurante A Estación y ganadora de la segunda edición del concurso), Jordi Cruz (de L'Angle, primer ganador y vicepresidente del jurado de esta edición), Pepe Solla (restaurante Solla), Ana Gago (Casa Pardo), Nacho Manzano (Casa Marcial), Rafa Morales (DobleR Catering), Adolfo Muñoz (Grupo Adolfo Restauración), Braulio García (profesor del Centro Superior de Hostelería de Galicia) y Ricardo Galán (profesor del CIFP Hostelería de Gijón).

En cuanto a los premios paralelos, Iván Méndez, del balneario de Mondariz ganó el Premio Aperitivo Codorníu, mientras que Ángel Arroyo, del restaurante Las Delicias de Gijón, se proclamó ganador del Premio Aceite La Masía, otorgado al concursante que mejor selecciona, usa y recicla el aceite. Por último, Julián Prieto recibió el Premio Viña Pomal, que reconoce la mejor trayectoria dentro de la escuela de hostelería donde se celebró la semifinal.

Y ya fuera de concurso, destacar que el CSHG acogió en sus instalaciones un amplio programa de clases magistrales y demostraciones culinarias a las que acudieron en torno a 400 profesionales. Los asistentes disfrutaron de los conocimientos de chefs como Beatriz Sotelo, Jordi Cruz, Rafa Morales, Xano Saguer o Ada Parellada, entre otros.

comments powered by Disqus