Home > Actualidad > Víctor Ibáñez, primer finalista del Concurso Cocinero del Año

Víctor Ibáñez, primer finalista del Concurso Cocinero del Año

El chef Víctor Ibáñez, del restaurante La Venta (Barcelona), se ha impuesto este 4 de noviembre a otros nueve cocineros en la primera semifinal del Concurso Cocinero del Año, organizado por el Grupo Caterdata. De esta manera, se ha convertido en el primer finalista de la tercera edición de este prestigioso certamen, que volverá a celebrarse en 2010 en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona.
La semifinal se celebró en la Escuela Hofmann de Barcelona a lo largo de dos intensas jornadas en las que también se reconoció la labor de los cocineros Marc Fibla (restaurante Dom en Castelldefels) y Carlos Fernández (restaurante Hotel Condes de Barcelona). Ambos completaron el podio como segundo y tercer clasificado respectivamente.
El ganador Víctor Ibáñez convenció al jurado gracias a un menú compuesto por el entrante Guisantes cuajados, butifarra con miel y manzana, alioli de azafrán y declinación de jamón ibérico; el plato principal La vie en rose, 1954: rubio asado con toffe gelatinizado de Campari, remolachas y ensalada floral, y el postre Cítricos con contraste de zanahoria y aceite de oliva virgen.
El jurado estuvo formado por profesionales de la talla de por Montse Estruch, Rafa Morales, Pere Monje, Mey Hofmann, Ada Parellada, Jordi Cruz, Cristina de Juan, Vicente Fernández y Jean Paul Marat. Todos ellos reconocieron también a Francisco Bernat, del restaurante Casafrán de Zaragoza, como el ganador del premio al mejor aperitivo, patrocinado por la firma Codorniu. La tapa ganadora estuvo compuesta por una Ostra en adobo marino al vapor de algas varec.
Por último, cabe destacar que los diez participantes de cada semifinal son chefs en activo que han sido previamente seleccionados por un jurado técnico. Los concursantes disponen de cinco horas para elaborar un menú (entrante, plato principal y postre) dirigido a cinco comensales, cuyo coste no debe superar los 16 euros en materia prima. Todos ellos deben presentar sus elaboraciones junto a un detallado listado de todos los ingredientes.
Para esta tercera edición del Concurso están previstas otras seis semifinales de las que ya están concretadas otras tres: en Alicante el 10 de febrero (Valencia y Murcia); en Santiago de Compostela el 6 de abril (Galicia, Asturias y Cantabria); en Toledo el 2 de junio (Madrid y Castilla la Mancha). El resto de semifinales enfrentarán a los chefs de Castilla y León; a los chefs del País Vasco, Navarra y La Rioja; y a los chefs de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

comments powered by Disqus