Home > Artículos > Ideas y consejos para cocinar verduras de Navarra en conserva fuera de temporada

Ideas y consejos para cocinar verduras de Navarra en conserva fuera de temporada

Ideas y consejos para cocinar verduras de Navarra en conserva fuera de temporada

La tradición conservera en Navarra se remonta a mediados del siglo XX, cuando en tiempos de guerra y posguerra surgió la necesidad de conservar los alimentos para poder almacenarlos el mayor tiempo posible en casa. Y aún hoy parte del proceso de embotado sigue realizándose casi de manera manual.

En el caso de las conservas vegetales, el proceso se limita a limpiar, cocer y envasar garantizando la seguridad alimentaria mediante técnicas que permiten conservar la composición nutricional de los productos. ¿Sus beneficios? Permiten saborear verduras y hortalizas fuera de temporada, elaborar preparaciones rápidas sin perder calidad y ajustar los tiempos de cocción para mantener todas las propiedades nutricionales.

Entre la amplia variedad de conservas vegetales que ofrece Navarra, la marca Reyno Gourmet ampara Denominaciones de Origen como el Pimiento de Piquillo de Lodosa, además de Indicaciones Geográficas Protegidas como la Alcachofa de Tudela y el Espárrago de Navarra, a los que se suman también otras verduras y hortalizas como el cardo, las pochas, el tomate, los puerros o la borraja.

 

Las tres verduras más emblemáticas de Navarra también en conserva

Pimientos en conserva

Los productos en conserva son los grandes desconocidos y la marca Reyno Gourmet garantiza la calidad y procedencia avalada por varios Alimentos con Calidad Certificada (DOP e IGP), así como la difusión y promoción de las conservas de Navarra bajo su sello.

Es el caso del pimiento, certificado por la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa, ampara la conserva de los frutos de la variedad ‘piquillo’ cultivados y elaborados exclusivamente en los ocho municipios avalados por el Reglamento: Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

Son pimientos de color rojo intenso, carnosos y de textura turgente que se asan a la llama. Su envasado para conservarlos se realiza en seco, de tal manera que la pequeña cantidad de líquido transparente y denso que aparece al abrir la lata es el mismo jugo que han soltado los pimientos. Por ello, a la hora de cocinarlos, es recomendable aprovechar ese caldo natural. Una vez cerrados, los envases pasan a la autoclave para su correcta esterilización. Esto permite que se mantenga el aroma, la consistencia de la carne, los azúcares y grasas naturales, y, sobre todo, su sabor genuino.

Bodegón de espárragosEn cuanto al proceso de elaboración de la conserva de Espárrago de Navarra comienza en el mismo momento en que llegan los espárragos del campo a la conservera. Se seleccionan, clasifican por calibres para después pelarlos y cortarles el tallo. Una vez se escaldan mediante inmersión en agua caliente o vapor y se enfrían, se clasifican los espárragos de las mismas características y se pasa al envasado. Así se introducen en latas o frascos de cristal que se rellenan únicamente con espárragos, agua y sal. Para concluir el proceso pasan a la autoclave para garantizar su condición de conserva y su perfecta esterilización.

La Alcachofa de Tudela en conserva se comercializa entera o en mitades y debe ir siempre en envase de vidrio. No está permitido el uso de sustancias acidulantes o correctoras de acidez. Cada envase debe incorporar una contraetiqueta numerada con el símbolo de la Indicación Geográfica Protegida, que certifica su autenticidad además de garantizar que el producto ha sido tratado y elaborado conforme a lo indicado en su Reglamento.

 

Tres ideas de platos rápidos con Conservas de Navarra

Menestra de verduras

Los productos en conserva, además de ser saludables y equilibrados, resultan muy prácticos, ya que permiten preparar deliciosos platos en pocos minutos. Reyno Gourmet presenta tres ideas de platos rápidos que se pueden preparar con Conservas de Navarra.

  • Pimientos del piquillo de Lodosa confitados

El pimiento del piquillo de Lodosa es un producto versátil que permite muchas preparaciones, además de ser el acompañamiento perfecto para innumerables platos.

Para elaborar esta receta hay que calentar en una sartén o cazuela un chorro generoso de aceite de oliva Virgen Extra (AOVE), añadir dos dientes de ajos picados finos y rehogarlos. Antes de que se llegue a dorar el ajo, agregar los pimientos del Piquillo de Lodosa, bajar el fuego para que se cuezan lentamente, al menos treinta minutos, hasta que se caramelicen.

  • Alcachofas de Tudela con almejas

Se necesita un tarro con una docena de alcachofas de Tudela. Tras extraerlas y escurrirlas al agua, reservando un poco del caldo, se parten por la mitad.

Aparte, poner a calentar AOVE de Navarra en una sartén y añadir unos ajos picados. Antes de que se doren, incorporar una cucharada de harina revolviendo para que no se formen grumos. A continuación, agregar las almejas con un poquito de caldo de las alcachofas y dejar cocer a fuego lento hasta que se abran. Por último, incorporar las alcachofas junto con el resto de caldo y dejar cocer 3 minutos.

  • Tosta de espárrago de Navarra gratinada con mayonesa

Para este aperitivo se necesitan cuatro rebanadas de pan (preferiblemente de chapata), ocho espárragos de Navarra en conserva, 100 gramos de salmón ahumado y mayonesa.

Picar el salmón, añadir una cucharada sopera a la mayonesa y triturar. Tostar las rebanadas de pan y cortar las puntas de los espárragos de Navarra del tamaño de la tosta. Para terminar, colocar dos espárragos sobre cada tosta, cubrir con el salmón picado mezclado con la mayonesa y gratinar.

 

Tres recetas sencillas para los cocineros amateurs

Alcachofas y espárragos

Para quienes no se han iniciado en el mundo de la cocina las conservas son un gran descubrimiento, ya que pueden degustarse prácticamente del bote o lata, al plato. Aquí van algunas propuestas de Reyno Gourmet:

  • Tortilla francesa con pimientos del piquillo de Lodosa

Una tortilla francesa puede ser de los platos más socorridos por su facilidad. Sin embargo, si acompaña con unos pimientos del piquillo de Lodosa, la presentación ganará en color y, sobre todo, en sabor.

Solo hay que abrir una lata o bote de pimientos del piquillo de Lodosa, sofreírlos enteros o en tiras con unos ajos y añadirlos como guarnición de la tortilla.

  • Alcachofas de Tudela con jamón

Se necesitan 8 alcachofas, 100 g de jamón, harina, sal, agua, ajos y un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Picar bien el ajo y pochar a fuego lento en la sartén junto el AOVE. Mientras tanto, cortar las alcachofas en mitades y dorar bien. Mezclar las alcachofas tostadas con el ajo bien pochado y agregar el jamón, dejando que se cocine.

  • Espárragos de Navarra al natural

Una de las formas más comunes de degustar los espárragos de Navarra es al natural.

Por lo general, los espárragos de sirven con una salsa mayonesa o con una vinagreta. Para preparar la salsa vinagreta, picar minuciosamente cebolleta, pimientos verdes o rojos y huevo duro. Mezclar con aceite de oliva Virgen Extra y vinagre al gusto.

comments powered by Disqus