Home > Actualidad > La chef turca Ebru Baybara, Basque Culinary World Prize 2023

La chef turca Ebru Baybara, Basque Culinary World Prize 2023

La chef turca Ebru Baybara, Basque Culinary World Prize 2023

Ebru Baybara ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2023 por contribuir, desde la gastronomía, a la integración cultural en Mardin, cerca de la frontera con Siria, apostando por el desarrollo social y la biodiversidad. Desde hace dos décadas, la chef turca se está implicando en iniciativas que afrontan desde la crisis migratoria en la región, la revitalización de suelos frente al cambio climático o incluso la asistencia humanitaria que demandan tragedias como el terremoto sufrido en Turquía en febrero de 2023.

Además, el jurado, presidido por Joan Roca, también ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Nicole Pisani (Reino Unido), por revolucionar la forma en que se asume la alimentación infantil en colegios, y a Heidi Bjerkan (Noruega), por implementar múltiples modelos de restauración basados en la economía circular y una gastronomía comprometida con la realidad social.

Para elegir al ganador, profesionales e instituciones de la industria y el sector nominaron a chefs de todo el planeta que demuestran que la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la integración social, la sostenibilidad o la educación, entre otros. Por su parte, desde Basque Culinary Center se activó un equipo que realizó un exhaustivo proceso de búsqueda y verificación de diferentes perfiles.

comments powered by Disqus