Home > Actualidad > Eclectic certifica su sostenibilidad con el sello internacional Biosphere

Eclectic certifica su sostenibilidad con el sello internacional Biosphere

Eclectic certifica su sostenibilidad con el sello internacional Biosphere

Francisco Chicón y Sergio Musso abrieron en 2016 Eclectic, incluido en la Guía Michelin desde 2019. El restaurante, que nació como una moderna y acogedora casa de comidas con menú de mercado, se ha convertido ahora en la primera empresa de A Coruña en recibir el sello Biosphere Certified.

En 2021, A Coruña se sumó a la plataforma Biosphere Sustainable, erigiéndose como el primer destino de Galicia en alinear su turismo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este contexto, desde Turismo se pidió la colaboración de las empresas privadas y se les invitó a sumarse a la comunidad Biosphere para lograr la certificación como empresa y destino. Eclectic quiso unirse a este proyecto, no tanto para obtener un reconocimiento por su labor en pro del medioambiente, sino más bien para poder mostrar al mundo el entorno privilegiado en el que viven.

Durante cerca de un año, estuvieron recopilando información y las pruebas necesarias para demostrar que son un negocio comprometido con el desarrollo y el cuidado de la sostenibilidad. Atender las exigencias diarias del restaurante y estar en un proceso de certificación exigente para un equipo de cinco personas fue un reto, pero lo han logrado. Y es que más del 80% de la materia prima que Eclectic emplea es de proximidad y viene de su red de pequeños productores, agricultores, artesanos y de la lonja de A Coruña. Además, cuenta con la certificación Peixe da Lonxa Da Coruña que garantiza la procedencia del pescado y marisco que llega a la mesa. Pero esto es solo la punta del iceberg de todas las acciones del restaurante en torno a la sostenibilidad que abarca 17 áreas de trabajo.

Desde Eclectic sostienen que su certificación no es más que el punto de partida, “creer que hemos alcanzado la sostenibilidad, o somos un modelo sería autoengañarnos, estamos trabajando, sorteando dificultades, con tropiezos y aciertos, en realidad ahora comienza el trabajo y hemos de trabajar por la excelencia en un ámbito que va más allá de lo meramente gastronómico”.

comments powered by Disqus