Home > Actualidad > Así es el proyecto solidario en África de Fatmana Binta, ganadora del Basque…

Así es el proyecto solidario en África de Fatmana Binta, ganadora del Basque Culinary World Prize

Así es el proyecto solidario en África de Fatmana Binta, ganadora del Basque Culinary World Prize

Fatmata Binta, actual referente de la cocina fulani, nómada y moderna, ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2022 por el trabajo de divulgación y desarrollo en torno al potencial que yace en la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África.

Originaria de Sierra Leona, la chef Binta se esfuerza por compartir, con su iniciativa “Dine on a mat”, costumbres, sabores y formas de relacionarse con la comida propias de los fulanis, en un formato que convierte la mesa en una fuente de diálogo y entendimiento, educación y también de prácticas sostenibles. Gran parte de las cenas de esta iniciativa están destinadas a recaudar fondos para proyectos comunitarios que benefician a aproximadamente a más de 300 familias de 12 comunidades y 4 regiones de Ghana. 

Desde Fulani Kitchen Foundation, la chef, además, tiene como objetivo educar, capacitar y empoderar a las mujeres y niñas de todas las regiones Fulani, empezando por la construcción de un centro que actuará como santuario orientado a atender a las necesidades sociales, educativas y comunales, y un refugio seguro donde procesar y envasar productos de distintos tipos. Su fundación ha comenzado ya a trabajar sobre 4 hectáreas, esperando alcanzar las 500, y así conseguir exportar al menos 200 toneladas de fonio –cereal sin gluten– a distintos países de África y al extranjero.

comments powered by Disqus