Home > Actualidad > 5 diseños que han revolucionado la cocina actual

5 diseños que han revolucionado la cocina actual

5 diseños que han revolucionado  la cocina actual

Desde hoy hasta el 30 de junio se puede visitar Design Master Chefs. Diseños que han revolucionado la cocina actual en el estudio-showroom madrileño ICONNO. Se trata de una muestra, comisariada por Juli Capella, que reúne más de una treintena de piezas que han cambiado la percepción del mundo de la cocina.

Destacamos a continuación cinco de los diseños que se exponen en esta exhibición que han conseguido el aprecio del consumidor y el reconocimiento del sector del diseño. 

 

Cazuela Coquelle ( Raymond Loewy)

Cazuela coquelle

El primer prototipo data de 1925 y fue desarrollado por dos industriales belgas: Armand Desaegher y Octave Aubecq, especialistas en fundición y esmaltado respectivamente. Juntos "descifraron el código" para esmaltar hierro fundido y llenar las cocinas de color. Así nació Le Creuset.

La versión expuesta en la exposición es un rediseño realizado en 1958 por Raymond Loewy, padre del “Streamlining" y del diseño industrial que reinterpretó la tradicional cacerola redonda con un estilo minimalista para atraer los gustos de la sociedad de la posguerra.

 

Sifón Gourmet Whip (Karl Fischer Pochtler)

Sifón gourmet whip

La empresa austríaca ISI, fundada en 1867, se inició en la producción de jeringuillas, pero posteriormente abrió una división dedicada a los sifones de soda. En 1966 dio un vuelco al sistema introduciendo cápsulas de CO2 para mezclar con agua y crear la soda al momento. El paso siguiente fue crear cápsulas de N2O óxido de nitrógeno para crear espumas. Su popularidad internacional llegó cuando Ferran Adrià, desde la empresa distribuidora ICC, lo lanzó al mercado como instrumento de la alta cocina.

El premiado chef presentó su primera espuma en un menú de 1994, en el mítico restaurante elBulli de Girona.

 

Exprimidor Juicy Salif (Philippe Stark)

Exprimidor juicy salif

Cuenta Philippe Starck que lo diseñó en cinco minutos mientras esperaba una pizza en un restaurante de la isla italiana de Capraia. Se le ocurrió al exprimir un trozo del limón para aderezar los calamares del aperitivo. Dibujó la ocurrencia de un exprimidor en un mantel individual de papel y, prácticamente así lo envió a Alessi que lo produjo en 1990. Desde un principio causó gran revuelo dada su escasa practicidad. Y, sin embargo, ha logrado llevar una escultura hasta la cocina. Él mismo afirma que este exprimidor no está pensado para exprimir limones, sino para iniciar conversaciones. En su décimo aniversario se hicieron 10.000 unidades bañadas en oro, y en el vigésimoquinto aniversario, ediciones en diversos colores.

 

Hervidor Pito (Frank Gehry)

Hervidor pito

Es uno de los pocos objetos diseñados por el arquitecto americano Frank Gehry. Su motivo principal es el de los peces, ya utilizado en sus esculturas o edificios. Se trata de dos estilizadas formas de pez, una resuelve el mango y otra hace de cierre y silbato, y están realizadas en madera de caoba. Los peces juegan sobre la superficie de acero inoxidable, como saltando sobre el agua. La forma de los peces es muy similar a la de la escultura del pez del Puerto Olímpico de Barcelona, diseñado justo en la misma época. El nombre de Pito, en español, se debe a la influencia de su esposa panameña.

 

Batidora Minipimer MQ9 (Gabriel Lluelles)

Batidora minipimer MQ9

Es una de las invenciones culinarias españolas más relevantes a nivel mundial. En 1957, Gabriel Lluelles, que trabajaba para la empresa Pimer -fabricante de pequeños electrodomésticos-, tuvo la idea, asesorado por su mujer, de independizar las cuchillas y el motor del vaso clásico de las batidoras americanas, con el fin de hacerlo más pequeño, manejable, fácil de limpiar y económico. En 1962, Pimer fue absorbida por la empresa alemana Braun. Desde entonces, la Braun Minipimer ha evolucionado, incrementando su potencia, haciendo desmontable el brazo de metal para facilitar su limpieza, etc., pero en su esencia difiere poco de ese afortunado diseño y mantiene su nombre, ya sinónimo de batidora.

comments powered by Disqus