Home > Actualidad > El 21% de los bares y restaurantes de España permanecen cerrados

El 21% de los bares y restaurantes de España permanecen cerrados

El 21% de los bares y restaurantes de España permanecen cerrados

Superada la desescalada y después de dos semanas en situación de "normalidad" en todas las Comunidades Autónomas, en la primera semana de julio permanecieron cerrados el 21% de los establecimientos de hostelería, según la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca).

Del 29 de junio al 5 de julio, la caída global de la actividad del sector Hostelería y del sector de la Distribución que lo suministra, fue del 28%, sumando los establecimientos cerrados (21%) y la pérdida de ventas de los que ya han abierto. Además, con sólo el 79% de los negocios abiertos, las compras a los distribuidores y sus ventas fueron un 10% menores que el año anterior.

Entre las comunidades autónomas y sus diferentes zonas se dan importantes diferencias. En las zonas muy dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm, y como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona o Valencia, la actividad de la hostelería se situó entre el 30% y el 40% de la del año anterior. En cambio, en las seis comunidades con más establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, Castilla León, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha) llegaron al 86% de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cayó de media el 23% respecto al año anterior.

En cuanto a las ventas, Cataluña, Galicia, Madrid y Cantabria sólo mejoraron esa semana cuatro puntos porcentuales, destacando el hecho de que Madrid pasó del 55% al 59% y se mantiene lejos del 72% de la media nacional. Las demás comunidades optimizaron sus ventas en diez puntos porcentuales. La excepción fue Navarra, por el efecto San Fermín, y Aragón que bajó en seis y tres puntos porcentuales.

Esta información proviene del estudio semanal que realiza Fedishoreca sobre la Reapertura de la Hostelería que tiene como fuente los datos que aportan cada semana 120 Distribuidores a Horeca de toda España.

comments powered by Disqus