Home > Actualidad > Japón, ejemplo de los beneficios que tendría una asignatura de Educación…

Japón, ejemplo de los beneficios que tendría una asignatura de Educación Nutricional

Japón, ejemplo de los beneficios que tendría una asignatura de Educación Nutricional

La implantación de una asignatura de educación nutricional en la escuela es el objetivo final que se persigue con la iniciativa EduKsano, que cuenta con el apoyo de 16 asociaciones (entre ellas Euro-Toques). Gracias a su labor, ha acudido a nuestro país la doctora japonesa Kayo Kurotani, responsable de la sección de Shokoiku (Educación Nutricional), que ha mostrado los efectos positivos que ha tenido la implantación de esta asignatura en el país nipón.

En concreto, desde que arrancara el Plan de formación en 2005, se ha reducido la obesidad infantil, se ha mejorado en la prevención de enfermedades cardiovasculares y ha crecido el consumo de vegetales y pescados. Incluso ha aumentado el interés por otras cocinas, como la española, incorporándose a los menús escolares platos como el gazpacho o la sopa de ajo. Otro dato de interés que pone en evidencia el impacto de la asignatura: si en 2009 existían en el país 2.600 licenciados en educación nutricional, en 2017 esa cifra había crecido hasta los 6.000 licenciados.

En su ponencia, la doctora Kurotani incidió en las ventajas que de entrada tiene España para introducir esta asignatura, gracias “a los lazos culturales inigualables con la gastronomía y al aprecio que se tiene por los alimentos del país”.

comments powered by Disqus