Home > Actualidad > Grandes nombres de la gastronomía, volcados en el homenaje a la figura de…

Grandes nombres de la gastronomía, volcados en el homenaje a la figura de Rafael García Santos

Grandes nombres de la gastronomía, volcados en el homenaje a la figura de Rafael García Santos

Más allá de polémicas, la figura de Rafael García Santos resulta imprescindible para comprender el excelente momento que hoy vive la alta cocina de nuestro país. Y es que a lo largo de 35 años ha impulsado la gastronomía de nuestro país liderando el congreso Lo Mejor de la Gastronomía (nacido en San Sebastián en 1999) y publicando con el mismo nombre del congreso una guía anual que durante décadas dio mucho de qué hablar situando en el mapa culinario a chefs hoy más que consolidados.

Para poner en valor su labor, el restaurante Zaldiarán ha acogido una gran cena repleta de estrellas de la cocina. Tras los fogones, y encargados del menú, se ha contado con chefs de la talla de Joan Roca, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Bittor Arginzoniz y Patxi Eceiza. Pero es que además, como asistentes al exclusivo evento, no faltaron nombres como los del alemán Joachim Wissler, el holandés Jonnie Boer, Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Nacho Manzano y Pepe Rodríguez.

Como particular homenaje a este crítico gastronómico, hemos aprovechado para recuperar una de las reflexiones que nos regaló durante una entrevista que le dedicamos en 2002: “Hay que ser serios y tener criterio, Lo que ocurre es que hay dos mundos de información, el de los entendidos y el del gran público. Hoy los cocineros se han convertido en sujetos mediáticos que venden su proyecto empresarial. Y eso no quiere decir que su obra sea igual de buena que su fama. Hay cocineros con mucha fama y poca obra, y al revés”.

comments powered by Disqus