Home > Actualidad > “La idea es que el profesional no sólo visite H&T, sino que participe en él”

“La idea es que el profesional no sólo visite H&T, sino que participe en él”

Yolanda Aguilar, Directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma)

“La idea es que el profesional no sólo visite H&T, sino que participe en él”

Entre el 6 y el 8 de marzo se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga una nueva edición del salón H&T, dedicado al equipamiento, alimentación y servicios para la hostelería del Mediterráneo. Una convocatoria especial, ya que por primera vez pasa a celebrarse de forma anual, en respuesta a la buena acogida que tuvo la edición de 2015. Nos explica los detalles de esta edición la directora de Fycma, Yolanda Aguilar, que no duda en mostrarse optimista ante las perspectivas que está arrojando el salón.

 

¿Qué novedades podrán encontrarse en H&T 2016?

Dado que H&T es ya una marca reconocida en el circuito de eventos profesionales del turismo y la hostelería, en 2016 diversificaremos los sectores. Ampliaremos la oferta a otras ramas de actividad y profundizaremos presencia en otras ramas que ya iniciamos en la pasada edición y que han convertido en eje estratégico del salón: la gastronomía y la restauración. Ya en 2013 incorporamos el Foro Gastroarte, cuya segunda edición se celebró en 2015 junto al Congreso Sabor a Málaga. Con esta programación el salón reunió a más de una decena de chefs de reconocido prestigio y productores locales del sector agroalimentario vinculados a la marca ‘Sabor a Málaga’, un sello de prestigio y un auténtico filón para los restauradores dada la calidad y diversidad de esta oferta.

En 2016 vamos a seguir trabajando en estas alianzas porque lo consideramos crucial. El producto gastronómico es un pilar fundamental de la restauración y la hostelería porque marca la diferencia, y en este sentido nuestro objetivo prioritario es que el restaurador encuentre en H&T la oferta más amplia disponible, no solamente en equipamiento, sino también en productos y materia prima. Además, existirá una zona exclusiva para máquinas de vending, una actividad que se ha redefinido en los últimos años en términos de innovación y diversificación, y que ofrece una alternativa sumamente interesante para la hostelería actual.

 

¿Qué datos de participación se prevén para esta primera edición anual?

Los datos de cierre de 2015 fueron muy positivos, ya que el salón experimentó un incremento del 30% en todos sus índices de participación: reunió a 8.000 visitantes y más de 200 empresas. Unas cifras que vamos a superar el próximo mes de marzo. Ha sido el propio sector el que ha propiciado la periodicidad anual de H&T de cara a la temporada alta, para poder acceder a una oferta más diversa y amplia en equipamientos y servicios. Este año, además, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) colaborará con nosotros y estamos seguros de que su presencia nos ayudará a fortalecer e impulsar el salón.

 

¿Se ofrece alguna facilidad desde Fycma para la participación de expositores?

A las empresas que quieran participar en H&T en 2016, ya sean antiguos o nuevos expositores, les hemos ofrecido descuentos por su pronta contratación, lo que les permite rentabilizar su asistencia y planificar mejor sus agendas. También podrán acogerse a condiciones ventajosas en la participación las empresas que pertenezcan a nuestros colaboradores, caso de AEHCOS, MAHOS, AEPLAYAS, AECAMPING y CEHAT.

 

¿Qué destacaría de H&T para animar a los profesionales a visitar el salón?

En la próxima edición podrán conocer los últimos avances y tendencias del mercado, por lo que es un momento propicio para ponerse al día justo al comienzo de la temporada alta. Junto con la dimensión gastronómica que he comentado antes, y que se concretará en talleres, conferencias, muestras y exhibición de productos, aportará una visión didáctica con temas de total actualidad, como la economía circular aplicada a la hostelería, el packaging del producto, las nuevas formas de marketing en la hostelería y el turismo, la internacionalización, o la normativa y permisos de terrazas y la gestión del restaurante de hotel, entre otros.

La idea es que el profesional que acuda a H&T no visite exclusivamente un salón, sino que participe activamente en un encuentro donde todas las necesidades estén cubiertas; exposición de equipamiento, productos y servicios; contactos comerciales, networking, y aprendizaje.

H&T es una oportunidad única de acceder, en el mismo espacio, al catálogo de productos y servicios más amplios de la hostelería y el turismo, y entrar en contacto con el tejido proveedor. En un mercado como el actual, tan dinámico y donde el cliente final ha tomado un papel sumamente activo y exigente, tener la posibilidad de adelantarse a las novedades y tendencias, y poder comparar, es un punto a favor del gestor y el profesional, que ahorra tiempo y esfuerzo.

comments powered by Disqus