Home > Actualidad > Luces y sombras en las cifras de consumo de pescado

Luces y sombras en las cifras de consumo de pescado

Según un estudio de AECOC presentado durante el salón Seafood en Barcelona, el 73% de los hogares españoles consume productos del mar entre 1 y 3 días por semana. Esta frecuencia de consumo sitúa a pescados y mariscos como la segunda partida del gasto en la cesta de la compra de los españoles, suponiendo un 11% del total. Cabe añadir que de ese porcentaje, un 7% corresponde exclusivamente a pescado fresco.

Y es que España se encuentra claramente situada entre los países que más pescado consume. En concreto, China, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Brasil, EE.UU, España y Taiwán son los 10 principales consumidores de productos del mar del mundo. Hay que destacar que en Taiwán, el consumo se sitúa en los 54 kg por persona y año, mientras que en Europa la media en 2013 fue de 23 kg.

Estas cifras aportan distintas sombras y retos. A nivel global, se constata que entre 2009 a 2013 el consumo se ha incrementado de forma constante hasta sumar un 13%. Se prevé además que el consumo siga creciendo en los próximos cinco años, hasta un 20%. Incrementos que suponen un reto para la explotación responsable de nuestros mares.

Por otro lado, a nivel doméstico cabe destacar que pese al elevado consumo, una mayoría de españoles reconoce que este consumo responde más a criterios funcionales asociados a sus propiedades saludables y nutritivas que a razones placenteras u organolépticas.

comments powered by Disqus