Home > Opinión

Blog de Alta Gastronomía

El blog de alta gastronomía de Saber y Sabor es un espacio donde información y opinión se dan la mano. Un lugar para la reflexión, para poner en valor las múltiples ideas y proyectos que copan la alta cocina en su conjunto. Es también el escenario idóneo para reivindicar el carácter histórico de una publicación técnica y profesional que lleva más de 20 años siendo testigo de los innumerables logros de la cocina española.

No basta solo con dar información. En ocasiones, es preciso enriquecer el sector con reflexiones de todo tipo. En Saber y Sabor llevamos años editorializando, siempre en clave constructiva y con una mente abierta a todas las sensibilidades que enriquecen la hostelería en general y la alta cocina en particular.

>

Blog→

Año 1999: génesis de los congresos

Fernando TodaFernando Toda / Redactor

Tanto era el interés que estaban despertando las nuevas técnicas y tendencias culinarias, que en apenas unos meses vimos cómo la idea del congreso gastronómico tal y como hoy lo entendemos surgía con éxito en Vic y San Sebastián.

La siguiente etapa de nuestro tour histórico para celebrar el 25 aniversario nos lleva a compartir el primero de los grandes artículos que le dedicamos a Santi Santamaría.

La gran cantidad de ruido que se ha generado en torno a la figura del stagier nos lleva a reflexionar con calma y a recordar que no es ni justo ni acertado hablar de explotadores en la alta cocina.

El universo Adrià comenzó a expandirse por Barcelona de la mano de Talaia Mar, un establecimiento que dejó huella gracias al talento de profesionales como Carles Abellán, Sergi Arola, Oriol Balaguer o Marc Singla.

Resulta revelador repasar el palmarés de los distintos concursos que fueron consolidándose a mediados de los 90. De entre los que cubrimos durante 1995, podríamos destacar la primera edición del Concurso Nacional organizado por Facyre.

La impresión 3D nos hace reflexionar sobre su potencial impacto en las cocinas y nos lleva también a recordar una celebrada frase del gran Thomas Keller.

Visitamos las instalaciones de la emblemática Escuela Superior de Hostelería de Barcelona para constatar, de la mano de Daniel Bausà y Xavier Fabregat, que en la formación hay que apostar por cimentar primero las bases.

Por segundo año, disfrutamos como comensales en el menú gastronómico que preparan los alumnos del curso de especialización en Alta Cocina de la Escuela Sant Ignasi. Una gran ocasión para observar qué llama la atención a los profesionales del mañana.

anterior123