Home > Opinión

Blog de Alta Gastronomía

El blog de alta gastronomía de Saber y Sabor es un espacio donde información y opinión se dan la mano. Un lugar para la reflexión, para poner en valor las múltiples ideas y proyectos que copan la alta cocina en su conjunto. Es también el escenario idóneo para reivindicar el carácter histórico de una publicación técnica y profesional que lleva más de 20 años siendo testigo de los innumerables logros de la cocina española.

No basta solo con dar información. En ocasiones, es preciso enriquecer el sector con reflexiones de todo tipo. En Saber y Sabor llevamos años editorializando, siempre en clave constructiva y con una mente abierta a todas las sensibilidades que enriquecen la hostelería en general y la alta cocina en particular.

>

Blog→

Barcelona, un escenario único ¿y saturado?

Saber y Sabor Saber y Sabor

Vale la pena aplaudir la efervescente actualidad gastronómica que vive Barcelona, aunque en nuestra columna para Saber y Sabor 164 no podemos sino reflexionar sobre los riesgos que se derivan de ella. ¿Es posible que Barcelona se enfrente a una burbuja gastronómica?

En nuestro recorrido a través de artículos históricos no podía faltar una mención especial al gran Nacho Manzano. En 2006 fue protagonista de dos artículos de gran calado: uno dedicado a las fabas asturianas, y otro que hemos recuperado para la ocasión, con la carne del pitu de caleya reinando en cuatro excelentes platos.

Seguimos repasando la historia de la cocina a través de inolvidables reportajes de Saber y Sabor. Muy interesantes son las reflexiones y propuestas sobre los vinos y los postres que Josep Roca y el equipo de El Celler de Can Roca nos ofrecieron en este gran artículo de 2005.

Tres platos y un buen puñado de reflexiones nos regalaba Jordi Vilà en este reportaje que le dedicamos en 2004, tras nuestra primera visita a Alkimia. Vilà, junto a otro selecto grupo de profesionales, fue uno de los impulsores de la nueva cocina barcelonesa.

Recuperamos el primer gran artículo que Saber y Sabor le dedicó al inimitable chef Andoni Luis Aduriz en 2003, donde ya se podía intuir claramente que se convertiría en uno de los grandes intelectuales de la cocina de vanguardia.

Sería imposible entender el enorme momento que hoy vive la cocina española sin la proliferación, tras tótems como Adrià, Roca o Arzak, de una nueva generación de chefs de incuestionable talento. Recogemos aquí nuestro primer artículo a un jovencísimo Quique Dacosta.

La revolución gastronómica que se vivió en El Bulli (y en la cocina en general) le debe mucho a la pastelería y especialmente a profesionales de la talla de Albert Adrià. En nuestro repaso histórico por el 25 aniversario recuperamos un amplio artículo dedicado a los postres del restaurante de Cala Montjoi.

El potencial de las texturas empezaba ya en 2000 a explorarse de muy diversas maneras. ElBulli marcaba el ritmo, pero otros profesionales como Miguel Sánchez Romera también aportaron su granito de arena, tal y como constatamos en este artículo.

Tanto era el interés que estaban despertando las nuevas técnicas y tendencias culinarias, que en apenas unos meses vimos cómo la idea del congreso gastronómico tal y como hoy lo entendemos surgía con éxito en Vic y San Sebastián.

La siguiente etapa de nuestro tour histórico para celebrar el 25 aniversario nos lleva a compartir el primero de los grandes artículos que le dedicamos a Santi Santamaría.

La gran cantidad de ruido que se ha generado en torno a la figura del stagier nos lleva a reflexionar con calma y a recordar que no es ni justo ni acertado hablar de explotadores en la alta cocina.

El universo Adrià comenzó a expandirse por Barcelona de la mano de Talaia Mar, un establecimiento que dejó huella gracias al talento de profesionales como Carles Abellán, Sergi Arola, Oriol Balaguer o Marc Singla.

anterior1234