Home > Artículos

Artículos sobre Cocina y Gastronomía Profesional

A lo largo de los años, la revista Saber y Sabor ha recogido en sus páginas un buen número de interesantes reportajes monográficos centrados en técnicas de elaboración culinaria, en productos de temporada e ingredientes gourmet, o en gestión de negocio. Muchos de ellos tienen un gran valor imperecedero y queremos aprovechar este espacio para mostraros algunos de los más destacados reportajes, técnicos, extensos y profesionales.

Inspirados en una técnica, en un ingrediente, en una cocina, en un perfume, en una manera de entender la gastronomía… Sin ser un ranking, estos son 20 platos que de una u otra manera nos han llamado la atención a lo largo de 2014. Un variado recorrido que evidencia la efervescencia creativa que vive el sector.

¿Cómo cortar de forma adecuada un atún? Nada como fijarse en la técnica del corte japonés, siempre orientada a la perfección. Nos desgrana sus particularidades el chef Ángel Camacho, gran conocedor de la cocina que se practica en Japón.

Martín Lippo es algo así como un incansable espeleólogo. No se contenta con adentrarse en los espacios habituales de una cueva (léase técnica culinaria), sino que su espíritu es inconformista. ¿Por qué no utilizar el bombo confitero para algo más que para recubrir frutos secos con chocolate o azúcar? ¿Por qué no desarrollar una nueva línea de snacks salados a partir del bombo confitero? Nace así el recapado, una técnica más que interesante para sorprender al comensal en aperitivos y caterings.

En un mundo cada vez más visual y viral, la importancia de la fotografía cobra más importancia que nunca. Junto Thierry Delsart repasamos hasta qué punto la fotografía profesional es útil para un cocinero, y cuáles son las claves para acertar a la hora de potenciar visualmente el trabajo que ya se ha realizado en cocina.

Sin duda, es mucho lo que se puede aprender de Japón y su especial tratamiento de los pescados. De la mano del chef Andrés Medici, que dirige el restaurante Osushi en Vigo, desvelamos hasta qué punto puede modificar la calidad de un pescado la técnica conocida como Ike Jime o Shinkei Nuki. A través de una práctica demostración realizada con un rodaballo y presentada en Forum Coruña, las diferencias visuales y organolépticas resultan más que evidentes.

Muchos son los locales de hostelería que no cuentan con un profesional barista, especialista en el buen servicio de una taza de café. Muchos son también los errores que se cometen a la hora de preparar un buen café. Por si fuera poco, son pocos los clientes que exigen calidad en la preparación de un café. Son distintas tendencias negativas que el recién creado Club del Barista pretende corregir.

Son muchas las circunstancias que concurren para otorgar al caviar el título de manjar de reyes. Su sabor peculiar y exquisito no es la única característica que ha motivado esta adulación. Su altísimo precio, motivado por la escasez del pez que produce estas huevas y el carácter ancestral de su elaboración, ha favorecido este encumbramiento que ha llevado al caviar a convertirse en uno de los productos más aristocráticos de todos los existentes, y al que muy pocos tienen acceso.

El vacío es un sistema de conservación de los alimentos, tanto en crudo como en cocido, que consiste en extraer el aire de la bolsa de producto, especialmente el oxígeno que es el primer factor de la oxidación y putrefacción de los alimentos. Para ello se utilizan diferentes equipos y materiales que son los que analizamos en estas líneas.

Si es cierto que una buena manera de conocer una ciudad o un país es a través de su producción quesera, esta afirmación se hace especialmente patente en el caso de Italia y sus quesos, que recogen expresivamente la tradicional fantasía creativa de los italianos. Es un verdadero patrimonio nacional, resultado de la diversidad geográfica y cultural del país transalpino.

La gran mayoría de las técnicas culinarias juegan con el aceite como base de cualquier preparación. Aceite de oliva, de girasol, de soja, de maíz, de nuez, de uva, de sésamo, de algodón, de hierbas... son múltiples las grasas comestibles obtenidas a partir de las aceitunas (de ahí su nombre) y, por extensión, de otros frutos y semillas. En su conocimiento y en su uso variado puede estar ese toque original que confiera personalidad propia a cada uno de nuestros platos.

Uno de los productos más selectos y apreciados por los gourmets, el foie gras, ese desarrollo particular de los hígados de pato y oca, es una delicia gastronómica que nos ha llegado, con inevitables altibajos, desde la más remota antigüedad y sigue siendo capaz de ennoblecer cualquier mesa y realzar las más variadas elaboraciones sin perder en ningún momento su personalidad.

anterior12