Home > Actualidad > Basque Culinary World Prize 2019, entre 10 finalistas

Basque Culinary World Prize 2019, entre 10 finalistas

Basque Culinary World Prize  2019, entre 10 finalistas

Se ha anunciado el nombre de las 10 personas finalistas al Basque Culinary World Prize 2019, galardón que reconoce a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otras.

Promovido por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country, la cuarta edición del premio ha recibido 150 candidaturas de 42 países; cifra que supone el mayor índice de participación hasta la fecha con 230 nominaciones.

El ganador, que será anunciado en San Francisco el 16 de julio, recibirá una dotación económica de 100.000 euros que deberá destinar a una iniciativa que exprese el poder transformador de la gastronomía. Será escogido por un jurado que estará presidido por Joan Roca e incluirá a otros reconocidos chefs como Massimo Bottura, Manu Buffara, Eneko Atxa, Dominique Crenn, Yoshihiro Narisawa, Andoni Luis Aduriz, Enrique Olvera, Trine Hahnemann, Katina y Kyle Connaughton y Jock Zonfrillo, vencedor del Basque Culinary World Prize 2018

Estos son los 10 finalistas:

  • Selassie Atadika (Ghana): Después de formarse en Estudios Internacionales en Columbia y de trabajar durante una década para la ONU, saltó a la cocina para afrontar desafíos desde la alimentación. Se graduó en el Culinary Institute of America (CIA), y en lugar de quedarse en Estados Unidos, regresó a África para abrir su restaurante Midunu en Accra (2014), donde enarbola su concepto de una Nueva Cocina Africana. Estudia y explora su legado junto a un equipo conformado solo por mujeres, con el que espera contribuir con que más chicas se incorporen como profesionales a la alta cocina en África.
  • Virgilio Martínez (Perú): Desde Central, en Lima, abrió márgenes insospechados a la cocina peruana desde una perspectiva abocada a la innovación y la exploración. Con Mil, su más reciente apuesta en Cuzco, rompe esquemas frente a las ruinas incas de Moray con un modelo de interacción no invasiva en el que la herencia de comunidades ancestrales y el conocimiento generado desde la investigación se integran en una apuesta creativa sobre premisas como biodiversidad, sostenibilidad, intercambio de conocimientos y conexión con la tierra.
  • Cristina Martínez (México/ Estados Unidos): En Filadelfia, esta cocinera mexicana aprovecha el éxito de su restaurante South Philly Barbacoa para dar voz a la polémica lucha de quienes trabajan sin papeles. Ha liderado la iniciativa #Right2Work, con la que promueve la conversación pública sobre las condiciones de este colectivo en la industria.
  • Douglas McMaster  (Reino Unido): Con Silo, el primer restaurante zero waste del Reino Unido, Douglas ha sido pionero en una visión que hoy se esparce internacionalmente. Sustituye el concepto de recycle por el de upcycle, demostrando que los residuos solo existen porque no se sabe qué hacer con ellos y que la cocina puede ayudar a cambiar patrones de consumo en favor de la sostenibilidad entendida no como consigna, sino como realidad.               
  • Giovanni Cuocci (Italia): Cuocci vive la cocina como una forma de cuidar al territorio y a los sujetos que le rodean, a través de una inspiradora e innovadora cooperativa gastronómico-social donde los alimentos se transforman no tanto en recetas como en oportunidades para sus socios: personas con discapacidad intelectual con las que siembra, cría y trabaja artesanalmente lo mejor de las tradiciones comestibles de Emilia Romagna. 
  • Mario Castrellón (Panamá): Aprovecha su liderazgo como emprendedor para generar oportunidades de desarrollo social sobre todo en comunidades cafeteras. El chef de Maíto promueve dinámicas de comercio justo, espacios de formación y oportunidades de empleo a productores y mujeres en situación de vulnerabilidad.   
  • Xanty Elías (España): El chef de Acánthum, el único restaurante con estrella Michelin en Huelva (España), se empeña en el desarrollo de su región. Como presidente de la Fundación Prenauta, apuesta por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración. Con la idea de potenciar la educación alimentaria, lanzó Los Niños se Comen el Futuro (2018), iniciativa que contempla la incorporación de una asignatura de Cultura Gastronómica en escuelas de primaria que, en su programa piloto entre 2018-2019, se impartió a 2.200 alumnos de entre 6 y 7 años, en 50 escuelas de Andalucía.  
  • Anthony Myint (Estados Unidos): En San Francisco impulsa iniciativas como ZeroFoodprint, para evidenciar el impacto medioambiental de la restauración y ofrecer herramientas y soluciones para que cualquier chef reduzca o elimine su huella de carbono, esté donde esté.
  • Lars Williams (Estados Unidos/Dinamarca)En Copenhague, Williams traslada conceptos asociados al mundo de la cocina al ámbito de los destilados con la empresa Empirical Spirits, con técnicas punteras de destilación y de fermentación. Junto a la activista y educadora Chido Govera, fundadora de Future of Hope en Zimbabwe, comienza a propiciar esquemas de innovación culinaria que favorezcan a comunidades excluidas donde ingredientes con potencial inexplorado (desde frutas silvestres hasta termitas) se transformen en productos singulares capaces de generar valor económico e identitario.    
  • Siew-Chinn Chin (Malasia / Estados Unidos). Se ha implicado a lo largo de una extensa carrera en programas que favorecen la independencia frente al sistema de comida industrial y fast food como The Charlie Cart Project, en el que la chef nacida en Malasia se suma al intento de llevar formación culinaria por Estados Unidos, usando para ello una cocina móvil equipada con herramientas para que decenas de recetas sirvan para establecer conexiones entre cocina, salud y medio ambiente.          
comments powered by Disqus