Home > Actualidad > Leonor Espinosa, Basque Culinary World Prize 2017

Leonor Espinosa, Basque Culinary World Prize 2017

Leonor Espinosa, Basque Culinary World Prize 2017

Ya tenemos ganadora de la segunda edición del Basque Culinary World Prize 2017, singular y encomiable premio que distingue a los profesionales de la cocina especialmente implicados en iniciativas transformadoras de la sociedad. Tras premiar el año pasado a la venezolana María Fernanda Di Giacobbe, el jurado ha vuelto a apostar por reconocer a una mujer latinoamericana: Leonor Espinosa. Esta chef colombiana está al frente de Funleo, un proyecto a través del cual reivindica el conocimiento de las poblaciones indígenas y afrocolombianas.

Funleo no solo impulsa el crecimiento rural y defiende a los pequeños productores, sino que trabaja en pos de la biodiversidad y construye espacios para la educación y para mejorar la calidad de vida de localidades étnicas. Espinosa se ha impuesto a otros nueve finalistas al premio y recibirá 100.000 euros para destinarlos a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

En declaraciones al Basque Culinary Center, la chef ha destacado que este premio “significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional.  Es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión”.

El jurado, presidido por Joan Roca e integrado por chefs como Gastón Acurio, Dominique Crenn, Michel Bras, Yoshihiro Narisawa y enrique Olvera, ha dado a conocer su veredicto en México, demostrando la ambición global de este premio.

comments powered by Disqus