Home > Opinión > Bocuse d'Or 2019: nadie puede con los países nórdicos

Bocuse d'Or 2019: nadie puede con los países nórdicos

por Fernando Toda

El danés Kenneth Toft-Hansen, el sueco Sebastian Gibrand y el noruego  Christian André Pettersen. Estos tres grandes chefs han copado los primeros puestos de la final mundial del Bocuse d’Or 2019, una edición que ha vuelto a tener un marcado acento nórdico. Y es que, por segunda vez en las 17 ediciones, estos países integraron la totalidad del podio. Además, la cuarta plaza recayó en el candidato de otro país escandinavo: Finlandia.

Dinamarca, Bocuse d'Or 2019
Dinamarca gana por segunda vez en la historia el Bocuse d'Or

Era esta una edición muy especial, la primera tras el fallecimiento del mítico Paul Bocuse hace justo un año. Tocaba que la organización fuera deslumbrante y que la competición rallara a gran altura. Y vaya si fue así. La calidad de los trabajos presentados por los países nórdicos, por Francia o por Suiza, quedaba evidenciada a través del virtuosismo estético y de la complejidad de las preparaciones.

A contrarreloj, los 24 candidatos tuvieron que preparar dos elaboraciones: asar un costillar de ternera con cinco costillas (un homenaje a Paul Bocuse), y revisitar el Chartreuse de vegetales y marisco para recordar a Joël Robuchon, también fallecido durante 2018.

Una vez más, la final no contó con candidato español. En la eliminatoria europea Juan Manuel Salgado se quedó a escasos doce puntos de meterse en la final en lugar del chef de Reino Unido, que a la postre ha terminado en la décima posición en Lyon.

Centrándonos en el ganador, de 37 años, cabe destacar que se trata del segundo danés en obtener la victoria en el Bocuse d’Or, tras Rasmus Kofoed, chef de Geranium y que ha ejercido como entrenador este año. Toft-Hansen, que trabaja actualmente en el Svinkløv Badehotel,  convenció al jurado gracias a su perfecto dominio de la cocina, elegancia y creatividad.

Los platos ganadores de Kenneth Toft-Hansen

 

No podemos olvidarnos de los premios especiales que entregó este concurso que, a lo largo de más de 30 años se ha convertido en un fantástico trampolín para los cocineros que promueve el saber hacer culinario y las herencias gastronómicas de todo el planeta.

Premio al mejor ayudante: Christian WELLENDORF, KLEINERT, Dinamarca.
Premio a la mejor fuente: Finlandia.
Premio plato emplatado: Francia
Premio al mejor cartel / campaña promocional: Marruecos.

comments powered by Disqus