Home > Artículos

Artículos sobre Cocina y Gastronomía Profesional

A lo largo de los años, la revista Saber y Sabor ha recogido en sus páginas un buen número de interesantes reportajes monográficos centrados en técnicas de elaboración culinaria, en productos de temporada e ingredientes gourmet, o en gestión de negocio. Muchos de ellos tienen un gran valor imperecedero y queremos aprovechar este espacio para mostraros algunos de los más destacados reportajes, técnicos, extensos y profesionales.

Uno de los productos más selectos y apreciados por los gourmets, el foie gras, ese desarrollo particular de los hígados de pato y oca, es una delicia gastronómica que nos ha llegado, con inevitables altibajos, desde la más remota antigüedad y sigue siendo capaz de ennoblecer cualquier mesa y realzar las más variadas elaboraciones sin perder en ningún momento su personalidad.

Reconocido como uno de los sabores más exquisitos de nuestra Gastronomía, el jamón curado es, hoy en día, codiciado por el resto del mundo como inigualable manjar. Su carne, untuosa y fragante, resbala en la boca, dejando un regusto de aromas delicados y sabores duraderos que hacen mayor, si cabe, el placer de degustarlo. Un placer natural obtenido gracias a la conjunción perfecta de raza, clima y elaboración artesana, que ha permitido cautivar el paladar de numerosas generaciones.

Ingrediente fundamental en numerosos platos de nuestra cocina mediterránea, el arroz constituye un alimento cotidiano para tres cuartas partes de la humanidad. Guisado, en ensalada, como guarnición o en los postres el arroz nos permite elaborar infinitas combinaciones, todas ellas de gran aceptación entre el público.

Utilizado por cocineros y bendecido por cardiólogos y dietistas, el aceite de oliva es el condimento base en la preparación de los alimentos y un aderezo de sabor fundamental en todas las comidas. Su existencia y su larga tradición en nuestra gastronomía van unidas indisolublemente a la dieta más beneficiosa de todas, la mediterránea.

Las nuevas tecnologías que poco a poco se van incorporando a la restauración permiten obtener unos mejores rendimientos sin reducir en ningún caso la calidad de los productos. Entre éstas destaca especialmente la utilización del vacío en la elaboración y conservación de alimentos.

12345siguiente